Clickair cree que el modelo de gestión de aeropuertos ha impedido crecer a El Prat
Pese a que el aeropuerto de Barcelona ocupa la octava posición por volumen de pasajeros en el ranking de aeropuertos europeos, El Prat desciende a la posición vigésimo quinta por número de conexiones intercontinentales disponibles. Según explicó ayer el director general de Clickair, Alex Cruz, la falta de enlaces de largo radio en el aeropuerto catalán se debe en parte, a que el modelo comercial de los aeropuertos españoles 'es menos agresivo que en el resto de Europa'. El responsable de la aerolínea de bajo coste dijo que en el continente, donde los aeropuertos son tutelados por entes privados o con socios de titularidad mixta, 'tienen un modelo comercial que va más allá del nuestro' (en referencia a AENA). 'Existen muchos modelos y todo es mejorable', apuntó Cruz en el transcurso de una conferencia organizada por la firma PricewaterhouseCoopers.
El director general pidió el apoyo e las instituciones catalanas para que las aerolíneas con presencia en El Prat con capital catalán (Clickair y Vueling) puedan efectuar vuelos de largo radio. En este sentido, señaló que los enlaces de larga distancia no entran dentro de los planes inmediatos de la compañía, aunque podrían plantearse en un plazo de 'tres o cuatro años'. Ahora, sus objetivos se dirigen a consolidar la aerolínea y obtener la rentabilidad.
Fusión con Vueling
Cruz, que anteriormente había percibido 'lógica' la fusión entre Clickair y Vueling, no quiso pronunciarse sobre una operación entre ambas. 'Quién sabe. No es el momento para que yo opine', dijo para zanjar el tema. El director general señaló que el momento actual que vive el sector se caracteriza 'por mucha capacidad y precios muy asequibles para el consumidor', por lo que es difícil que perduren todos los operadores y la alta rentabilidad, por lo que 'pueden pasar mil cosas'.
El director general apuntó que para aumentar el número de vuelos intercontinentales en El Prat, puede promoverse que una aerolínea extranjera cree aquí su base, como ha hecho la india Jet Airways creando un hub en el aeropuerto de Bruselas o incluso que el empresariado catalán decida crear una nueva línea aérea.