_
_
_
_
_
Política Monetaria

La Fed de Filadelfia advierte de la pérdida de credibilidad del banco central de EEUU

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro rotatorio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Charles Plosser, afirmó hoy que la lucha contra la inflación y la defensa de la estabilidad de precios es la mejor manera en la que un banco central puede promover el crecimiento económico, y advirtió del riesgo de pérdida de credibilidad si sus acciones no son consistentes con sus objetivos.

En el transcurso de su intervención en un foro económico celebrado en la capital sudafricana, Plosser, quien fue uno de los dos miembros del Comité de la Fed que votó el pasado 18 de marzo en contra del drástico recorte de 75 puntos básicos adoptado por la institución presidida por Ben Bernanke, subrayó que ¢los responsables de política monetaria no deberían comprometerse a aquello que no pueden cumplir¢ en referencia a los objetivos de promover el pleno empleo, la estabilidad de precios y tipos de interés moderados.

En este sentido, el presidente de la Fed de Filadelfia destacó que la inflación sostenida es siempre ¢un fenómeno monetario ante el que, en una economía con dinero fiat, los bancos centrales tienen la obligación de preservar el poder de compra de la divisa para evitar distorsiones en el mercado¢.

De este modo, Plosser defendió que la estabilidad de precios es la medida monetaria ¢más efectiva¢ con la que se puede contribuir al resto de objetivos de la Fed: el pleno empleo y la consecución de tipos de interés moderados a largo plazo.

No obstante, el miembro del Comité del banco central de EEUU indicó que la política monetaria no juega un papel determinante a la hora de establecer la tasa de crecimiento de una economía, puesto que esta dependerá del crecimiento del mercado laboral y del incremento de la productividad del mismo.

¢Lamentablemente, el público ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos sus expectativas respecto a la política monetaria. De hecho, parece que esta es la solución a la mayoría de los problemas, lo que no sólo no es verdad, sino que es una peligrosa confusión. Para garantizar la credibilidad de la política monetaria, nunca deberíamos pedirle más de lo que puede hacer¢, explicó.

¢En EEUU, la Fed ha fundamentado su reputación por el compromiso adquirido para mantener la inflación estable en un nivel bajo, lo que ha contribuido a la estabilidad económica en los últimos 20 años, pero esa reputación puede perderse si no continuamos actuando de forma consistente con ese objetivo¢, concluyó Plosser.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_