Fraude financiero

Adicae lamenta que la CNMV haya salido indemne en el caso Gescartera pese a su "negligencia"

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, lamentó hoy que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se haya ido incomprensiblemente de rositas¢ en la sentencia del caso Gescartera, a pesar de que, a su juicio, la sentencia confirma que existió una ¢negligencia clara¢ por parte del supervisor.

Pardos calificó de ¢ejemplar¢ la sentencia, y destacó que coloca en primer plano ante la opinión pública la necesidad de acabar con el ¢descrédito¢ de los órganos reguladores, según declaraciones realizadas en una entrevista radiofónica.

El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha considerado en la sentencia sobre el caso Gescartera, hecha pública ayer, que los responsables de la CNMV actuaron con ¢cierta ligereza y precipitación¢ al permitir en julio de 2000 la transformación de la entidad en agencia de valores.

Asimismo, Pardos celebró que el tribunal haya resarcido el ¢infinito dolor¢ de las más de mil familias afectadas al establecer la responsabilidad civil subsidiaria de 'La Caixa' y Caja Madrid Bolsa, que a su juicio ¢no pueden quejarse¢, ya que ¢ha quedado claro¢ que una parte del dinero de la agencia de valores desapareció a través de estas entidades.

¢Seguramente no se lo llevó ni Caja Madrid ni 'La Caixa' pero desde luego fueron el instrumento, aseguró Pardos, quien recordó que el director y el subdirector de la oficina de la Caixa de Majadahonda fueron ¢claramente cómplices¢ del delito y por ello han sido condenados a penas de prisión.

'La Caixa' y Caja Madrid Bolsa podrían hacer frente al pago de 87,9 millones de euros, cantidad total defraudada por Gescartera determinada por el tribunal, si bien la sentencia no determina las cantidades que tendrán que abonar cada una de las entidades, cuestión que se fijará en el momento de su ejecución definitiva, que podría tardar alrededor de tres años.

En este sentido, Pardos destacó el precedente que supone esta sentencia al establecer la responsabilidad de las dos cajas. ¢Desgraciadamente en otras ocasiones han intervenido bancos, auditorias y todo tipo de profesionales que no llegan a ser condenados¢, señaló Pardos, quien aseguró que ¢muchos de estos fraudes no se producirían¢ sin la intervención de estas entidades.