Fallece el guionista Rafael Azcona a los 81 años
Rafael Azcona, nacido en Logroño (La Rioja) el 24 de octubre de 1926, murió el pasado lunes en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón. Sus restos fueron incinerados a primera hora de la tarde de ayer en el cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas, en la más estricta intimidad.
Según explicó su viuda, Susi, Azcona, guionista de algunas películas de más renombre del cine español como El Verdugo, La Escopeta Nacional, la ganadora de un Oscar Belle æpermil;poque o La lengua de las mariposas, falleció a las 7.00 horas del lunes 24 de marzo.
La viuda de Azcona, muy emocionada, expresó su 'inmensa gratitud' a todos cuantos admiraban al guionista. El que fuera presidente de la Academia de Cine y amigo durante 'muchos años' de Azcona, José Luis Borau, ha asegurado que la discreción que ha rodeado su óbito 'encaja perfectamente' con el espíritu del fallecido, 'con su afán de no ser una figura pública'.
Azcona se comunicaba con el exterior desde hacía algún tiempo a través de correos electrónicos, porque le costaba mucho hablar y 'era siempre muy cumplidor y respondía a los que le escribían rápidamente', según Borau, que por eso se había 'extrañado' de que no le hubiera contestado al que le envió el mismo lunes.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiso expresar por medio de un comunicado sus condolencias por la muerte del guionista, 'uno de los más importantes referentes de la cinematografía española de todos los tiempos', señalan desde la entidad.
Ganador de cinco premios Goya, Azcona fue distinguido en 1982 con el Premio Nacional de Cinematografía, con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y con el Goya de Honor en 1998.