Antiquaris Barcelona invita a Zurbarán y Rubens
El salón exhibe a partir del sábado la oferta de 95 anticuarios.
Miles de visitantes procedentes de todo el mundo pudieron admirar San Francisco en oración, una obra inédita y tardía de Zurbarán, en la Feria de Arte y Antigüedades de Maastricht, clausurada hace diez días. A partir del próximo sábado, podrán hacerlo los visitantes de Antiquaris Barcelona, junto con Feriarte, principal feria de antigüedades de España. El salón (palacio 1 de Montjuïc, del 29 de marzo al 6 de abril) ha tenido la idea de invitar a un expositor 'de prestigio internacional, que no se prodiga en ferias para poder acercarlo al visitante nacional', explica el presidente, Marc Calzada.
La invitación ha recaído en Caylus, galería de arte especializada en pintura antigua, que llevará a Antiquaris Barcelona dos de las obras más importantes del salón: el San Francisco de Zurbarán, procedente de una colección particular y autenticado por los profesores Alfonso E. Pérez- Sánchez y Benito Navarrete, y Sátiro que sujeta una cesta de uvas y membrillos con una ninfa, pintado hacia 1615 por Rubens, que pertenecía a un coleccionista privado suizo.
Organizado por Fira de Barcelona, Antiquaris reúne una selecta muestra de antigüedades, pinturas, esculturas, mobiliario y artes decorativas, arte étnico, arqueología y piezas de coleccionismo de 95 anticuarios y galeristas. De ellos un 12% proceden de Francia, Alemania, Holanda e Italia. Desde las más asequibles, incluidas en la selección Nova, con un precio inferior a los 2.000 euros -silla de chimenea o de costura de pino torneada del siglo XVII, valorada en 900 euros, que presenta Palau Antiguitats- a las más caras -L'Oiseau de proie fonce sur nous de Miró, con un precio aproximado de 1.740.000 euros en la galería de arte Maneu-.
La organización es consciente de la situación del mercado financiero, pero confía en la estabilidad del sector del arte, especialmente 'teniendo en cuenta el freno en las ventas del sector inmobiliario y la volatilidad de la Bolsa', opina Marc Calzada. Según la organización, la revalorización media anual que ofrece el arte antiguo está cifrada en torno al 10%. El objetivo para la 32 edición es consolidar cifras de visitantes (23.000 en 2007) y ventas y atraer a nuevos coleccionistas.
En esta línea, el salón vuelve a poner en marcha Flashback, un ejercicio de integración de antigüedades en ambientes contemporáneos para atraer a los más jóvenes, o Nova, para introducir en el mundo de las antigüedades a nuevos compradores. 'Los coleccionistas conocen cada vez más, son más exigentes. Se venden menos piezas, pero de mejor calidad', apunta el presidente del salón.
La cita arrancará con Vernissage, un acontecimiento para 2.000 personalidades del ámbito social y cultural.
Una estatua de Dionisio y una gitana de Nonell
Marc Calzada recuerda que en Antiquaris se puede encontrar desde piezas de arqueología hasta pinturas de los años 50 y 60 del pasado siglo. Entre las primeras, la galería alemana Puhze, que cuenta entre sus clientes con el Metropolitan de Nueva York y el British Museum, exhibirá una estatua romana de mármol de Dionisio (siglo II d. C.) y un ídolo de mármol de 2500 a. C. Jaume Bagot, nuevo expositor, expondrá dos relieves egipcios, uno del imperio antiguo fechado en el año 2400-2260 a. C. y otro del imperio nuevo, XIX dinastía, con los cartuchos reales del faraón Ramsés II (1279-1213 a. C.) y un raro sestercio del emperador Vitelio, que sólo reinó ocho meses.Estas piezas conviven con arte precolombino y asiático, códices y facsímiles, mobiliario, cerámica, joyería, escultura y, sobre todo, pintura. En esta edición, hay una nutrida oferta de pintura española moderna y contemporánea de los siglos XIX y XX. El arte catalán encuentra también su espacio. Art Petritxol expondrá el cuadro Camp de Tarragona de Joaquím Mir, y Javier Martí mostrará dos dibujos de dos gitanas de Nonell. Arte antiguo o moderno, los expertos aconsejan comprar la obra por gusto y no por modas, examinarla bien antes de adquirirla, buscar información sobre ella, estudiar el mercado y estar atento a las oportunidades y comprar siempre a un profesional de confianza.