Banco Caminos nace con un blindaje antiopa
Banco Caminos nace con un blindaje antiopa. La antigua cooperativa de crédito ha impuesto restricciones a la transmisión de sus títulos después de transformarse en sociedad anónima. Los antiguos socios han apoyado de forma masiva el proyecto. Prácticamente todos (8.673) se han convertido en accionistas.
No todos los días nace un banco de capital nacional en España. De hecho, a los más veteranos del sector les cuesta recordar cuándo fue la última vez que apareció uno. Caja Caminos ha roto esta sequía con su transformación en sociedad anónima.
En la entidad insisten en que el cambio no lleva aparejada ninguna alteración en su forma de hacer banca. De hecho, Banco Caminos ha nacido con un blindaje para dificultar la entrada en su capital a inversores que no se atengan a su filosofía empresarial.
El artículo 10 de los nuevos estatutos del grupo fija que 'las acciones de la sociedad serán libremente transmisibles ínter vivos y mortis causa, a favor del cónyuge, ascendientes o descendientes directos del accionista'. Para los demás casos, el socio que desee desprenderse de sus títulos 'habrá de ponerlo en conocimiento del consejo de administración (...) indicando todos los extremos de la operación'. Se deja, por tanto, un derecho de tanteo sobre los valores en venta a las personas ya presentes en el accionariado.
La antigua cooperativa de crédito de los ingenieros de caminos aprobó el verano pasado su conversión en banco con un apoyo del 99,75% de los asistentes a su asamblea. A la reunión acudió un 38% del capital, una cifra alta en comparación con la afluencia registrada otros años. Sólo tres socios de Caja Caminos solicitaron cobrar los 180,33 euros en los que se valoró cada título de la entidad. Los 8.673 restantes se decantaron por convertirse en accionistas. Cada uno ha recibido una acción de Banco Caminos. Los gestores de la entidad descartan que en 2008 se paguen dividendos. Todavía no se ha decidido si, más adelante, se optará por revalorizar el título o si se destinará parte de los beneficios a retribuir a los inversores.
El grupo concluyó con éxito en octubre la ampliación de capital de 25,5 millones que se abrió en junio. En ella 3.000 socios han adquirido, cada uno, 17 títulos adicionales.
Arquia toma el relevo en la patronal
Al cambiar su figura jurídica, Caja Caminos abandona su puesto en el consejo de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), el equivalente a la AEB o la CECA en el mundo cooperativo. Su puesto será ocupado por Arquia, la Caja de Arquitectos. En el máximo órgano de la patronal se sientan 11 representantes de entidades del Grupo Caja Rural, uno de Cajamar, otro de la Caja Laboral y uno más de la Caja de Ingenieros.El último mes ha sido ajetreado en el recién nacido Banco Caminos. La entidad ha tenido que ponerse en contacto con diversos interlocutores institucionales (CNMV, Swift, Servired, Sermepa, Iberpay...) para comunicarle sus nuevos datos. Y también con los cerca de 33.000 clientes que aparecen como titulares o personas autorizadas para operar en cualquiera de las cuentas corrientes abiertas en la entidad.Banco Caminos, que de momento sólo cuenta con su sede en la madrileña calle de Almagro, planea abrir a final de año una oficina en Barcelona. El local estará ubicado en la confluencia de la vía Augusta con la calle Muntaner.