Nueva revista

'OK!' y '¡Hola!' comienzan una batalla por liderar las ventas en la prensa del corazón

Hoy sale a la venta en España la revista OK! El magacín británico, líder mundial con 30 millones de lectores, pretende desbancar a ¡Hola! del primer puesto en España. Su competidora ha contraatacado con una intensa campaña publicitaria.

La salida a los quioscos de una nueva cabecera dentro de la prensa del corazón puede hacer tambalearse el liderazgo indiscutible de la revista ¡Hola! en este segmento de información. La revista de origen británico OK!, el magacín semanal del corazón más leído en todo el mundo, llega hoy a los quioscos españoles con una tirada inicial de 800.000 ejemplares y un precio de lanzamiento de 50 céntimos (el precio de este tipo de revistas ronda los 1,50 euros).

Su competidora directa, la revista ¡Hola!, tiene una tirada media inferior, 690.000 ejemplares y un precio por ahora más elevado, 1,90 euros. Los editores de OK!, el Grupo Zeta y la editorial británica Northern & Shell (que se reparten la cabecera al 50%) consideran que en España también lograrán el éxito. La de ahora es la decimosexta edición internacional de OK! en menos de cuatro años.

La inversión total de OK! ronda los 30 millones de euros, de los cuales, ocho millones se gastarán exclusivamente en la promoción de la revista. Aunque parece que el objetivo es competir con ¡Hola!, desde el grupo Zeta aseguran que se dirigen a un público totalmente diferente. Sin embargo, en términos globales su objetivo sí que es desbancar a ¡Hola! del puesto número uno del ranking de las más leídas en España.

¡Hola!, semanario propiedad de Eduardo Sánchez Junco, ya ha contraatacado con una intensa campaña publicitaria en televisión en la que una mujer avisa de que prefiere los originales a las copias mientras sostiene un ejemplar de ¡Hola! Sin duda, un claro aviso a su competidora británica a la que en ocasiones se le ha acusado de copiar el formato de las líderes de los mercados en los que se instala. Puestos al habla con los responsables de ¡Hola!, estos rehusaron hacer ningún comentario.

Según los últimos datos de OJD de 2007, la cabecera de los Sánchez Junco figura como líder indiscutible en el sector, con unas ventas de 508.325 ejemplares, por delante de Diez Minutos. Pero desde el grupo Zeta confían en su producto. Además tienen como precedente la creación de la revista Cuore, que en apenas dos años se ha convertido en la tercera revista más vendida en España, según el propio grupo. Esta última adquisición pasa a engrosar la lista de publicaciones que tiene el grupo, un total de 27. A pesar de la celebración por la recién llegada, el grupo creado por Antonio Asensio no pasa por un buen momento corporativo.

La empresa está en venta y a la espera de ofertas vinculantes, lo que está provocando incertidumbres. Entre los potenciales interesados que apuestan con más fuerza están Imagina (dueño de Mediapro) y el grupo siderúrgico extremeño Alfonso Gallardo.

Más revistas para un mercado saturado

Echar un vistazo al quiosco de la esquina muestra la saturación que existe en el sector de la prensa del corazón: Diez Minutos, Pronto, Lecturas, Cuore, In Touch, Semana, etc. En España hay un total de 27 revistas rosas y en los últimos años se han creado más de diez, principalmente, por el auge que este tipo de información ha tenido en la televisión.

Sin embargo muchas también han ido desapareciendo. La revista ¡Hola! ya está acostumbrada a lidiar con nuevas cabeceras que nacen para intentar arrebatarle el número uno de la prensa del corazón. Hace cuatro años el grupo Vocento lanzaba Gala para intentar liderar el mercado pero ¡Hola! contraatacó con otra cabecera similar, Diva. Tan sólo unos meses después las dos neonatas volvían a desaparecer.