_
_
_
_
Automóviles

Ford ultima la venta a Tata de sus marcas Land Rover y Jaguar por 1.300 millones

Ford puede hacer público hoy el cierre de la venta de las marcas de lujo Land Rover y Jaguar a la compañía india Tata. El precio rondará los 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros).

El tercer fabricante mundial de automóviles, el estadounidense Ford, podría cerrar hoy la venta definitiva de sus marcas de lujo Land Rover y Jaguar al conglomerado industrial y automovilístico indio Tata, según explicaba ayer el Financial Times. Tata pagará alrededor de 2.000 millones de dólares (1.300 millones) por ambas marcas, según este diario, aunque la transacción estaba valorada inicialmente en unos 3.000 millones de dólares (1.923 millones de euros).

El acuerdo de venta incluye el compromiso de Ford de seguir realizando aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores de sus dos firmas británicas. Por su parte, y como contrapartida, Tata continuará comprando motores a la multinacional. Con estos dos acuerdos, las empresas solventan los principales requerimientos de los sindicatos.

Aunque los principales detalles del acuerdo ya estaban pactados la semana pasada, el anuncio oficial de la venta se ha retrasado hasta que los trabajadores de Jaguar vuelvan hoy de las vacaciones de Semana Santa. Ford tenía intención de informarles de estos acuerdos a ellos primero. 'Habrá un anuncio el miércoles, con todo ya firmado', explicó una fuente cercana a la operación al Financial Times.

Ford descartó confirmar el calendario del acuerdo pero recientemente había explicado que no había 'grandes dificultades ya por resolver'. Los portavoces de Tata, por su parte, afirmaron que las negociaciones 'aún estaban en marcha' y no hizo ninguna declaración al respecto del anuncio de hoy.

Ford pretende rehacer su negocio en Estados Unidos después de esta venta. Registró unas pérdidas de 2.700 millones de dólares (1.730 millones de euros) en 2007. En 2006, las pérdidas ascendieron a 8.075 millones.

Analistas e inversores están esperando la comunicación oficial de la venta para estudiar con más profundidad cómo incorporará Tata estas dos marcas de lujo dentro de su cartera, que se compone sobre todo de vehículos funcionales y robustos. El último lanzamiento de la india ha sido el Nano, el coche más barato del mundo.

Mientras que Land Rover ha obtenido tres años de récords en ventas con sus todoterrenos, el encaje de Jaguar dentro del grupo está mucho menos claro.

Fiat no oculta su interés en negociar

El grupo automovilístico italiano Fiat permanece a la espera de que se cierre el acuerdo y no oculta su interés en negociar con su socio indio Tata posibles acuerdos de colaboración con Jaguar y Land Rover.'Sería más que un placer colaborar con Tata en relación con Jaguar y Land Rover, si finalmente adquiere estas marcas', aseguró al Financial Times el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne.El directivo precisó que Fiat y Tata no han hablado sobre las marcas porque la compañía india mantiene negociaciones 'exclusivas' con Ford. Advirtió que el acuerdo podría prohibir expresamente la colaboración entre Fiat y Jaguar o Land Rover. El presidente de Tata es miembro del consejo de la italiana.

Archivado En

_
_