_
_
_
_
Crisis

Bosques Naturales reduce su capital para esquivar la disolución

El estado patrimonial de Bosques Naturales situaba a la sociedad al borde de la obligación de disolver. Al 30 de septiembre de 2007, los fondos propios sólo ascendían a cuatro millones de euros, muy por debajo del 50% del capital social, que se estimaba en 34,2 millones, causa legal de disolución.

Para salvar los muebles y los fondos de los 9.000 clientes de Bosques Naturales, el nuevo consejo de administración pidió ayer aprobación a la junta de accionistas para reducir el valor nominal de sus acciones hasta los 0,12 euros, frente al euro por título que figura en sus estatutos. 'Los accionistas tienen miedo porque creen que el valor de sus acciones baja, pero en realidad lo estamos aumentando', explica Andrés Regúlez, director general de la empresa, que detalló que, en este momento, 'los títulos tenían valor negativo'.

Y es que Bosques Naturales arrastra la crisis en la que le sumió la presunta estafa filatélica de Fórum Filatélico y Afinsa. 'Nos ha afectado a la imagen y a la credibilidad. En 2007, las ventas han estado totalmente paradas', asumió Leonardo Sánchez-Heredero, presidente de la compañía. Mientras que en 2006 la empresa ingresó 9,8 millones, en 2007, sus ventas apenas alcanzaron los 1,8 millones.

Errores garrafales

Las ventas y la necesidad de provisionar cerca de 21 millones más para el mantenimiento de los árboles han provocado las enormes pérdidas. 'Se ha registrado una infradotación para mantenimiento', explicó Regúlez. En 2006, la empresa reservó 10,64 millones para esta partida, cuando el gasto futuro ascendía a unos 32,4 millones, según sus datos.

'Hemos detectado errores garrafales que han perjudicado a Bosques Naturales', aseguró el presidente. Sánchez-Heredero puso como ejemplo que la compañía que actualmente preside tuviera que hacer el mantenimiento de los árboles de una sociedad afín a un precio por debajo de los costes.

El futuro Plan de Negocio desvelado sólo a grandes rasgos, supone aumentar desde los cerca de 300.000 árboles que tienen ahora hasta el millón a medio plazo. El valor de la compañía crecerá a largo plazo hasta los 150 millones, a través de más ampliaciones de capital y el reflotamiento del negocio, según sus previsiones. A corto plazo, desplegará un plan de comunicación para recuperar la confianza de los inversores, a los que dedicará el 5% de las ventas.

Deuda de las sociedades afines

Entre el 19,4% de los votos de los accionistas de Bosques Naturales que no apoyaron la reducción destacó la oposición del ex presidente Ángel Briones, que aún posee cerca de un 7% de la empresa.La nueva dirección aún no ha determinado la deuda que las sociedades afines a Bosques, que pertenecen a Briones y a otros antiguos directivos, tienen con la empresa porque no han logrado información suficiente para evaluarla. El presidente anunció que si los ex directivos no aclaran algunas operaciones 'no tendremos más remedio que iniciar las acciones legales que procedan'.

Archivado En

_
_