Colonial dispara un 14% su cotización por el respaldo de los bancos
El mercado acogió ayer con confianza el respaldo mostrado el fin de semana por los principales bancos acreedores al plan estratégico presentado por Colonial para tratar de capear el temporal. Las acciones de la inmobiliaria se dispararon ayer un 14,10% en Bolsa.
Colonial protagonizó ayer el mayor repunte en Bolsa, al cerrar con una subida del 14,10% que a media sesión llegó a alcanzar el 15,38%. La inmobiliaria se repuso así en parte de las caídas de la semana pasada que llegaron hasta el 23,53% el pasado jueves como consecuencia del anuncio de la ruptura con el fondo estatal de Dubai. A pesar del repunte, las acciones cerraron la sesión sin recuperar la cota del euro por acción al quedarse en 0,89 euros por título.
El mercado respondía con confianza al respaldo que la inmobiliaria ha recibido de sus principales bancos acreedores, Goldman Sachs, Eurohypo, Royal Bank of Scotland y Calyon, con los que Colonial tiene suscrito un crédito sindicado de unos 6.400 millones.
Mientras la inmobiliaria subía en Bolsa sus responsables mantenían una nueva reunión en Madrid con estas entidades bancarias. Un encuentro que fuentes de la empresa enmarcaron en los habituales que se mantienen entre las partes para avanzar en el desarrollo del plan de negocio, que se vio aparcado en los últimos meses por las negociaciones para la entrada de nuevos inversores. La inmobiliaria celebra además el próximo lunes una reunión de su consejo de administración en la que se hablará de la situación actual.
Colonial cuenta con activos valorados en más de 12.000 millones. Tiene 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas alquilados principalmente en Madrid, Barcelona y París, que suponen un 70% del valor bruto de sus activos. El 30% restante, corresponde a promoción y suelo, actividad más afectada en la desaceleración del sector inmobiliario y constructor español.
También ayer se conoció el fichaje por la promotora inmobiliaria Castellví del hasta ahora director técnico de patrimonio de Colonial, Albert Pons. Es la segunda salida de un profesional de Colonial en lo que va de mes. A comienzos de marzo lo hizo el director técnico comercial de la zona centro, Emilio Leboutet.
El plazo de Martinsa
Otra inmobiliaria, Martinsa Fadesa tiene de plazo hasta esta media noche para hacer frente a los pagos de su deuda por la adquisición de parte de Fadesa, que asciende a 362 millones. La compañía que preside Fernando Martín alcanzó un acuerdo con las entidades bancarias para aplazar los pagos del 17 al 26 de marzo. El acuerdo se alcanzó con Ahorro Corporación Financiera, La Caixa, Caja Madrid y Morgan Stanley.
Detinsa renegocia su deuda y pone activos a la venta
El grupo inmobiliario Detinsa ha puesto el cartel de 'se vende' en algunos de sus activos al tiempo que renegocia con una veintena de entidades bancarias su deuda.El objetivo es evitar la entrada en un proceso de concurso de acreedores. La empresa, uno de los grupos no cotizados más importantes presentes en España en el sector inmobiliario y controlada por su presidente, José Antonio Sainz Pardo, asegura que el valor de sus activos ronda los 900 millones de euros, el 50% más que la deuda.La compañía acumula una deuda de 800 millones y en febrero una de sus filiales presentó 420 impagos por 5,19 millones de euros.Detinsa asegura estar saldando en estos momentos algunos de esos impagos gracias a la venta de siete promociones de vivienda protegida en Madrid al grupo Lazora por 79,5 millones.A pesar de que la sociedad negocia la venta de varios edificios y de suelo con inmobiliarias de carácter patrimonialista para aumentar su liquidez también requiere el apoyo de las entidades bancarias para renegociar su deuda. Fuentes de Detinsa se mostraron ayer confiadas en que la negociación con los bancos llegue a buen puerto en las próximas semanas.
En Bolsa
Colonial logró despuntar en el Ibex al cerrar con una subida del 14,10% en un contexto en el que el mismo índice registró la segunda mayor subida del año, de un 3,63%, para situarse en el nivel de los 13.400 puntos. La inmobiliaria se repuso en parte del desplome del 23,53% del pasado jueves.