Justicia no cede ante las demandas salariales de sus funcionarios
El Ministerio de Justicia no aumentará el salario de sus funcionarios en 200 euros este año y mantendrá los descuentos por los días de huelga que estos están manteniendo desde hace mes y medio. Así lo indicó ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras reunirse con los secretarios de Gobierno de las siete comunidades autónomas afectadas por esta protesta, en la que también estudiaron aumentar, en un futuro, los servicios mínimos si se mantiene la 'intransigencia' de los huelguistas.
Fernández Bermejo explicó que el aumento salarial es inviable este año porque el Presupuesto General del Estado no lo permite, y eliminar los descuentos por los días de huelga sería 'ilegal'. En su lugar, ha propuesto aumentar sus salarios 110 euros en 2008 y 70 euros desde abril de 2009, siempre que los sindicatos garanticen un menor absentismo y mayor calidad en la atención. Los sindicatos reiteraron que no aceptarán.
Hasta el 7 de marzo se había suspendido 41.000 actos judiciales, por esta huelga que afecta al 20% de la administración de Justicia. Además, Justicia ha abierto expedientes disciplinarios en Cartagena y diligencias informativas en Ciudad Real, Salamanca y Mérida, a funcionarios que supuestamente incumplieron con los servicios mínimos.