_
_
_
_
Seguimiento del Plan Nacional de Reformas

Los expertos proponen licencia municipal única en toda España

España ocupa una mala posición dentro de la lista mundial de países donde es más difícil crear una empresa. Ocupa el puesto 118, ya que se siguen necesitando entre 30 y 47 días para dar este paso en el caso de sociedades inocuas. Los expertos piden que haya una licencia municipal única en todo el territorio.

La Administración central interviene en la tramitación necesaria para la constitución de las empresas, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos lo hacen en los trámites relacionados con la licencia de actividad. Esto conduce a un abanico temporal de entre un mes y más de mes y medio, dependiendo de las comunidades autónomas, en el caso de las sociedades inocuas. Para otro tipo de actividades, como una fontanería, los plazos de autorización pueden alargarse hasta los nueve meses, dependiendo de la comunidad autónoma y los costes pueden oscilar entre los 700 y los 3.200 euros dependiendo también de cada territorio.

Los expertos que han elaborado el informe proponen que se negocie con la Federación Española de Municipios y Provincias el establecimiento de una licencia municipal única que supere el ámbito del ayuntamiento de origen y que sirva para todo el territorio nacional o, al menos, para la comunidad autónoma donde se instale la empresa.

Para superar esta situación, la Agencia de Evaluación propone también otras medidas de carácter general para simplificar los trámites administrativos, entre ellas la extensión de la tramitación telemática a todo tipo de empresas, no reservándola solamente para las nuevas sociedades limitadas como ocurre en la actualidad. Asimismo, la tramitación electrónica debería realizarse mediante un documento único y un portal exclusivo que evite desplazamientos inútiles o duplicaciones de la información aportada por el emprendedor.

La Agencia propone también que se simplifique el lenguaje administrativo. En el caso de empresas cuya actividad sea considerada inocua, la solicitud de la licencia municipal de apertura debería ser, según la Agencia, una mera comunicación a la administración correspondiente, como la que se efectúa para la apertura del centro de trabajo a la comunidad autónoma, con un acto comunicado, que habilitaría a la empresas para iniciar su actividad. Por último, la Agencia propone que todos los trámites en los que intervenga la administración central se realicen mediante documento único.

La Agencia también es partidaria de introducir un plazo fijo en todo el territorio nacional para la resolución de los distintos trámites.

Archivado En

_
_