La creación de empresas se redujo un 3,9% el año pasado
Se constituyeron 6.000 sociedades menos que en 2006, un año récord
El número de sociedades que se crearon durante el año pasado se redujo en alrededor de 6.000 unidades, un 3,9% respecto a lo sucedido en 2006, de acuerdo con los datos de la Estadística Mercantil que anualmente presenta el Registro Mercantil.
Y pese a no tratarse de un buen dato, los responsables de este organismo calificaron de 'leve descenso' la reducción de ese 3,9% en el número de empresas creadas al tener en cuenta que la comparación se realiza sobre 2006, un año récord histórico en la constitución de nuevas sociedades, cuando se alcanzaron 149.434 frente a las 139.118 de 2005.
Durante el ejercicio pasado volvió a superarse ampliamente la barrera de las 14.000 empresas y se crearon 143.620. Pese a todo, el del 3,9% se trata del primer retroceso sufrido por este indicador desde 2001.
En cuanto a la forma societaria adoptada por las nuevas sociedades predomina con fuerza la limitada, que supone el 98% del total de las creadas, mientras que las sociedades anónimas siguen en declive, alcanzando en 2007 una cifra incluso inferior a la del año anterior, 1,30% frente al 1,35% del total de constituciones en 2006.
Se trata de una situación que, según el Registro Mercantil, tiene todo el sentido si se atiende a las especiales características del tejido empresarial español, donde tradicionalmente las empresas son de pequeña dimensión.
La estadística del Registro Mercantil constata asimismo, el escaso interés que siguen despertando entre el empresariado español las sociedades limitadas nueva empresa. En 2007 sólo se crearon 1.339 compañías bajo esta forma societaria. También se refleja la aparición en el panorama legislativo español de las nuevas sociedades profesionales. Durante el año 2007 se inscribieron 353 de este tipo.
Además, durante el pasado ejercicio se produjo un repunte en el número de extinción de sociedades, hasta superar el 15% del total de las constituciones. De nuevo desde el Registro Mercantil se quita hierro a este hecho cuya explicación puede deberse en buena parte a la reforma fiscal aprobada en julio que suprimió el régimen fiscal de las sociedades patrimoniales y que permitía su disolución con un tratamiento más favorable. Esta circunstancia podría valer igualmente para explicar un ligero descenso en el número de empresas creadas al actuar como elemento disuasorio.
Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas líderes en cuanto a la constitución de empresas, seguidas de Andalucía.