_
_
_
_
Seguimiento del Plan Nacional de Reformas

La Agencia de Evaluación exige mayor planificación energética

El actual Ministerio de Industria carece de la capacidad operativa suficiente para supervisar la planificación de la política energética, una debilidad que hace que desvíe esta responsabilidad hacia las sociedades anónimas Enagás y Red Eléctrica. Esta es una de las conclusiones del primer informe que la Agencia de Evaluación y Calidad ha efectuado sobre el Plan Nacional de Reformas, donde se recogen también recomendaciones relacionadas con el gasto farmacéutico y los trámites para crear empresas.

La Agencia de Evaluación, dependiente de Administraciones Públicas, y presidida por Juan Antonio Garde, considera que, además de potenciarse la capacidad operativa de Industria para efectuar, contestar y supervisar los trabajos de planificación que realizan los gestores de los sistemas gasista y eléctrico, se debería establecer desde el Gobierno un horizonte de estrategia a 20 o 25 años, frente a los 10 actuales. El objetivo sería incorporar una visión integral del sistema energético que abarque el marco regulatorio y el mix apropiado para valorar el beneficio y el coste social de todas las tecnologías disponibles.

La Agencia propone que Industria diseñe mecanismos institucionales de coordinación de la gestión de los sistemas gasista y eléctrico para potenciar la transparencia. Dado el papel central que Enagás y Red Eléctrica juegan en la actualidad, deberían rendir cuentas equiparables a sus responsabilidades sociales y políticas, según recomienda la Agencia de Evaluación. Los expertos que han realizado el informe sobre seguridad energética abogan por un marco regulatorio más estable que ayude a liberalizar el sector con una política de precios que tenga presente los costes que en términos de riesgo regulatorio puedan tener las medidas que se adopten. El informe tiene en cuenta los desequilibrios entre la generación y la demanda eléctrica en las distintas zonas del territorio y recuerda que si las nuevas instalaciones de generación no se instalan en las zonas deficitarias, aumentarán los costes de las inversiones en red derivadas del transporte.

Incentivos territoriales

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

En este contexto, las recomendaciones de la Agencia apuestan por avanzar en la función de los precios como señales para fijar la oferta y la demanda. El nuevo sistema de pagos por capacidad, pendiente de desarrollo, debería aportar, en opinión de los expertos, metodologías claras y transparentes. La Agencia ve positiva la promulgación de una ley que ofrezca a los productores de energía incentivos por territorios con el fin de promover la localización geográfica eficiente de las instalaciones de generación.

En línea con los planes del Gobierno, el informe apuesta por estrechar los proyectos de interconexión eléctrica y gasista con Francia y por ¢agotar todas las posibilidades de colaboración con las empresas que operan en territorio francés¢.

Los expertos de la Agencia de Evaluación se decantan, por último, por estudiar las formas de agilizar en mayor medida los procedimientos administrativos y por instituir los mecanismos adecuados de coordinación con las comunidades autónomas que impliquen un compromiso de las autoridades locales con el establecimiento y mantenimiento de las líneas eléctricas.

Escaso nivel de inversión en la red eléctrica

El informe de la Agencia de Evaluación que se acaba de hacer público concluye que el insuficiente nivel de inversión en la red de distribución es una de las causas de los apagones que suelen sufrir algunas zonas del territorio nacional.Los autores del trabajo recuerdan que esta escasez inversora se debe a las quejas de los distribuidores sobre el nivel de retribución y a la falta de incentivos públicos para hacer frente al crecimiento de la demanda, a la mejora de la calidad y a la pérdidas derivadas del transporte en la red. Estos problemas se solventarían, al menos en parte, si se reformara el mecanismo de retribución a la distribución eléctrica, incluyendo premios e inventivos a la calidad y a la eficiencia de la red.El informe se hace eco también de los retrasos que se producen en el desarrollo de las infraestructuras, especialmente de red, debido a los largos procesos de tramitación administrativa, la actuación descoordinada entre los distintos ámbitos de gobierno y la oposición de los ciudadanos a la instalación de líneas eléctricas. La Agencia de Evaluación considera en su informe que el comité de seguimiento de la gestión técnica del sistema energético previsto en la reforma de la ley de Hidrocarburos podría incluir en sus estudios los resultados de la vigilancia del buen funcionamiento de otras fuentes de energía, como las renovables, ante el crecimiento experimentado por estas en los últimos años.Esta recomendación de la Agencia de Evaluación guarda relación con su apuesta por ampliar hasta los 25 años la planificación de la política energética de forma que se disponga de una visión integral del sistema y de los diferentes agentes que operan en todo el sector.

Archivado En

_
_