El gasto farmacéutico en hospitales, asignatura pendiente
El Plan Estratégico de Política Farmacéutica puesto en marcha por el Gobierno presenta, en opinión de la Agencia de Evaluación, una carencia importante: se ha centrado en exclusiva en el control del gasto farmacéutico generado a través de la receta médica, pero ha obviado el gasto de esta naturaleza generado en los hospitales, que tiene un peso creciente sobre el volumen de gasto total. A los expertos que han elaborado el informe les llama la atención la ausencia casi generalizada de resultados, así como la inexistencia de un sistema de seguimiento de los mismos en este ámbito.
Las mayores dificultades para la implementación del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, según la Agencia, residen en la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, lo que ha derivado en un impulso desigual a las políticas de uso racional de los medicamentos.
La Agencia recomienda que el Gobierno central y las comunidades autónomas revisen el Plan Estratégico para, después de tres años de experiencia, abarcar nuevos objetivos y, sobre todo, un mayor compromiso de los distintos territorios con su cumplimiento.
La Agencia de Evaluación considera también imprescindible desarrollar una línea de trabajo que permita evaluar la utilidad terapéutica de los medicamentos, iniciativa que debería complementarse con la elaboración de indicadores pactados para la medición de la calidad de la prescripción, a través de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial.