Protesta de los ganaderos

3.000 litros de leche gratis para reclamar precios más justos

La organización agraria COAG repartirá de forma gratuita 3.000 litros de leche el próximo viernes, 28 de marzo, durante la concentración de ganaderos que ha convocado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar por la bajada de los precios en origen.

Bajo el lema 'Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor', los productores de leche reclamarán que se les abone un precio ¢justo¢, que cubra al menos el ¢vertiginoso¢ incremento de los costes de producción de los últimos meses, informó COAG en un comunicado.

La asociación que dirige Miguel López criticó que la industria láctea haya decidido ¢de forma unilateral¢ aplicar una bajada de 0,06 euros al litro de leche en el campo. ¢Esta situación está obligando a los productores a vender por debajo de coste, ya que en estos momentos están recibiendo 0,39 euros por litro, cuando el coste medio de producción se sitúa entre 0,40 y 0,42 euros euros por litro¢, advirtió.

Además, señaló que a la escalada de los precios de los piensos, con subidas de hasta un 40%, se une un incremento generalizado de los fertilizantes, gasóleo, gastos veterinarios, seguros, mano de obra, inversión en instalaciones, amortización de la cuota láctea adquirida y reposición de cabezas de ganado.

Por este motivo, el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, defendió la necesidad de que el Gobierno y la Unión Europea apuesten por un sistema que garantice el equilibrio y la estabilidad en el mercado lácteo, en el que la capacidad productiva se adecue al consumo, y con el que ¢se pueda hablar de precios dignos y razonables¢ tanto en origen como en destino.

Anabitarte también consideró imprescindible un ¢ajuste¢ en la distribución de los márgenes comerciales y los beneficios de la cadena agroalimentaria. ¢Los desorbitados márgenes que impone la gran distribución a productos básicos como la leche obedecen a una situación de abuso de poder que ya ha sido denunciada incluso por las instituciones comunitarias¢, subrayó.

COAG apuntó que ¢los efectos de una política agraria que ha primado la eliminación de los sistema de regulación de mercado y los bajos precios en el campo tienen su reflejo en el feroz proceso de reconversión que ha sufrido el sector lácteo en la última década¢ y precisó que con los 1.800 abandonos solicitados en 2007, el número de ganaderos lácteos en España se sitúa en 25.000, frente a los 140.000 que había en 1994.