_
_
_
_
_
CincoSentidos

Diez años homenajeando la cultura del puro cubano

El Festival del Habano de este año se cierra con gran éxito de público

Como en ocasiones precedentes ha sido todo un acontecimiento en Cuba. El 29 de febrero se clausuraba en La Habana el X Festival del Habano, un certamen que durante cinco días ha reunido a más de un millar y medio de participantes provenientes de 75 países del mundo.

Muchas figuras nacionales e internacionales de la talla de Gabriel García Márquez, los actores Joseph Fiennes y Jeremy Irons, el ex campeón del Fórmula 1 Nikki Lauda, o músicos cubanos como Compay Segundo o Chucho Valdés han participado en este evento a lo largo de sus diez años de andadura. El festival ha logrado difundir la cultura del habano e impulsar el conocimiento de uno de los productos más exclusivos del mundo.

La semana de su celebración ha estado cargada de actividades: un seminario internacional, conferencias y ponencias, los tradicionales certámenes Habanosommelier (el representante español, Carlos Echapresto, no ganó, pero quedó finalista) y Habanos-Armagnac, y este año, como novedad, el desarrollo del primer maridaje de champagne con habanos. Al mismo tiempo, y como es habitual, ha tenido lugar una feria comercial, punto de encuentro de los profesionales del sector.

A los asistentes se les ha brindado también la oportunidad de recorrer las plantaciones y casas de secado de las zonas de cultivo más prestigiosas de la isla: San Juan y Martínez, y San Luis, ambas de la provincia de Pinar del Río. Y para mostrar el proceso de elaboración de los habanos, el festival ha vuelto a organizar este 2008 una visita a dos fábricas estrechamente relacionadas con los lanzamientos de nuevos productos, La Corona y H. Upmann.

La jornada más importante de todas las celebradas fue la tradicional cena de gala que clausuraba el festival. En ella se entregaron los premios Habanos 2007 en las categorías de Comunicación, Negocios (que fue a parar a Ricardo Aramburu por su elevado volumen de ventas en el mercado español en 2007) y Producción. Además, la esperada Subasta de Humidores -cuya recaudación se destina íntegramente a la Sanidad cubana-, alcanzó la suma de 945.000 euros por la puja de siete espectaculares humidores con más de 300 habanos.

Durante estos días, Habanos, líder en el mercado de puros Premium, presentó los resultados financieros del último ejercicio. La cifra de negocio alcanzó los 270 millones de euros, los que supone un incremento del 8% respecto a 2006. La compañía, que comercializa los habanos tanto en Cuba como en el resto del mundo, cuenta con una red de distribución exclusiva en más de 150 países, y una franquicia, Casas del Habano, con 130 tiendas a escala internacional, tanto en mercados domésticos como en Duty Free-Travel Retail. Habanos comercializa 27 marcas cubanas, entre ellas Cohíba, Montecristi, Partagás, Romeo y Julieta, Hoy de Monterrey, H. Upmann o Trinidad.

Los lanzamientos más importantes de 2008

Durante el Festival del Habano celebrado en Cuba hace unas semanas se presentaron dos de las novedades más importantes para este año: el Epicure Especial de Hoyo de Monterrey y el Mágnum 50 de H. Upmann.El primero tiene unas proporciones generosas (cepo 50 x 141) que satisfacen los gustos del fumador actual. Es un habano suave y de intenso sabor que nace como estandarte de la nueva línea Epicure.En cuanto al Mágnum 50 de H. Upmann, va a convertirse en una vitola de referencia en la marca gracias a su elegante formato (50 x 161) y a su magnífica ligada, que le otorgan un aroma y sabor inimitables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_