Un museo nómada con obras basadas en el bolso 2.55 de Chanel
La arquitecta iraquí Haza Hadid diseña una 'piel' para una exposición itinerante de 20 artistas.
La piel blanca del museo móvil diseñado por la arquitecta Haza Hadid ya está instalada en Hong Kong. Los rascacielos de la ciudad china se erigen alrededor de una pequeña cáscara futurista que en su interior resguarda obras de arte basadas en un concepto: el clásico bolso alcochado 2.55 de Chanel.
El diseñador creativo de la casa parisina, Karl Lagerfeld, encargó a la arquitecta iraquí un museo nómada, para la exposición Mobile Art, que llevará las obras de 22 artistas por seis ciudades del mundo, empezando en abril por Hong Kong. La idea del modisto era homenajear el acolchado blanco -de mano y con cadena metálica- más conocido de la marca diseñado por la mismísima Coco Chanel. 'Mobile Art es una prolongación lógica del camino emprendido por mademoiselle Chanel, quien apoyó con entusiasmo a los grandes artistas de la época', subraya Bruno Pavlovsky, presidente de la división de moda de la firma.
El museo viajero ideado por Hadid es una armazón blanco que bien pareciese inspirarse en el bolso. Un edificio con paredes curvas tanto por fuera como por dentro -de arriba abajo y sin esquinas- y con forma de bucle. Es un pabellón futurista, con espirales parecidas a un calatrava. Pero la principal novedad es que es un museo compuesto por 700 piezas que se desarmará en Hong Kong para estar listo en Tokio en julio y después en Nueva York, Londres y Moscú hasta la clausura en París en febrero de 2010.
Hadid, de 47 años, es premio Pritzker en 2004, el Nobel de arquitectura. Nacida en Bagdad, se ha educado en Londres, donde se encuentra su estudio. Una de sus obras más conocidas es el edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig y en España desarrolla la rehabilitación del barrio bilbaíno de Zorrozaurre.
En el interior del pabellón para Chanel se pueden ver obras vanguardistas (sin la participación de ningún creador español). El comisario de la exposición, el francés Bousteau, describe su planteamiento -no sin carencia de imaginación visionaria- como una película en tres dimensiones, cuyo director es él mismo, los actores son las obras, los guionistas son los artistas y Haza Hadid, la directora de fotografía y escenógrafa.
Entre los artistas destaca la presencia del colectivo ruso Blue Noses que se retratan a sí mismos como 'una banda de tontos felices', aseguran en la exposición, o del francés Daniel Buren, conocido por las columnas sesgadas del patio del Palais Royal de París. También estará el Árbol de los deseos de la japonesa Yoko Ono (más conocida por su relación con el beatle John Lenon) o La danza de los siete velos, de Nobuyoshi Araki, donde el cuerpo de una joven bailarina se deshace de las cadenas del bolso de Chanel. También cientos de cadenas y trozos de bolsos coronan la escultura creada por la coreana Lee Bul para un museo de alta costura de quita y pon.