_
_
_
_
Finanzas

Credit Suisse despide a un grupo de brókers por falsear precios

Nueva jornada negra en Credit Suisse. La firma anunció ayer que ha despedido a un grupo de brókers por su 'mala conducta' a la hora de tasar precios de activos. Estos problemas internos han llevado al banco a dotar 1.821 millones extra por pérdidas ligadas a la crisis subprime y a revisar a la baja el beneficio de 2007.

Credit Suisse despide a un grupo de brókers por falsear precios
Credit Suisse despide a un grupo de brókers por falsear preciosBLOOMBERG

El segundo mayor banco helvético, Credit Suisse, vivió ayer una de las sesiones más complicadas de su historia reciente. Los títulos de la firma llegaron a desplomarse un 11% en Bolsa -la mayor caída en seis años- después de que explicara que la 'mala conducta' de un grupo de sus operadores de mercado le ha llevado a realizar provisiones adicionales por 2.860 millones de francos suizos (1.821 millones de euros).

La firma dirigida por Brady Dougan comentó ayer que los brókers implicados 'han sido despedidos o está en vías de firmar su dimisión'. Estos empleados, especializados en la negociación de bonos de deuda colateral (CDO, en sus siglas en inglés), son acusados por el banco de registrar de forma inexacta el valor de este tipo de activos en sus libros de operaciones.

'Para mí es siempre difícil comprender por qué alguien querría hacer algo así', dijo ayer Dougan. En los mercados, la explicación que se daba a esta conducta es que habían sobrevalorado el valor de los CDO para garantizarse el cobro de sus bonus anuales.

Sea como fuere, lo cierto es que Credit Suisse anunció ayer que ha revisado a la baja su beneficio neto de 2007, con una reducción de 789 millones de francos suizos (502 millones de euros). Con las nuevas cifras, la caída de las ganancias anuales del pasado ejercicio pasa a ser del 26% -de 10.643 millones de francos a 7.760 millones-, en lugar del 24,5% que había anunciado previamente.

Sin embargo, la noticia que más conmocionó ayer a los inversores fue el anuncio de que 'debido a las difíciles condiciones del mercado', el grupo no logrará tener beneficios en el primer trimestre de 2008. De acuerdo con las explicaciones del consejero delegado, Bardy Dougan, la firma había vuelto a la senda de los beneficios en enero y febrero pero las dificultades en los mercados durante marzo han roto la tendencia. Tras este advertencia, las acciones de Credit Suisse llegaron a caer un 11%, aunque cerraron la sesión con una bajada del 6,4%.

Las complicaciones para el segundo banco suizo -cuya capitalización, de unos 55.000 millones de francos suizos (35.000 millones de euros), se ha visto mermada más de un 29% en lo que va de año- arrastró también a su principal rival, UBS. Sus títulos cayeron un 1% en una jornada de subidas en el sector.

Los despidos de brókers en Credit Suisse y el anuncio de dificultades para el primer trimestre llegan en un momento delicado para la banca internacional, después de que el miércoles los reguladores de los mercados de Estados Unidos (SEC) y Reino Unido (FSA) iniciaran investigaciones sobre la difusión de rumores para dañar la credibilidad de entidades financieras.

Salidas a Bear Stearns

En Wall Street, los comentarios sobre la solvencia de Bear Stearns lo acabaron llevando a su colapso y venta urgente a JPMorgan. El principal accionista de la entidad, Joseph Lewis, y el presidente del consejo, James Cayne, están buscando una alternativa a la exigua oferta de JPMorgan.

Las cifras

26% es la caída del beneficio en 2007, tras de revisar las cuentas y comprobar que ganó 502 millones menos lo anunciado.

29% es lo que han bajado las acciones de la firma de banca privada desde comienzos de 2008.

1.821 millones de euros es la cantidad extra que Credit Suisse deberá provisionar por la crisis subprime.

Archivado En

_
_