_
_
_
_
_
Calificación

Moody's rebaja a negativa la perspectiva de la deuda no asegurada de Gas Natural

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de la deuda no asegurada de dos de las filiales de Gas Natural (Gas Natural Finance y Gas Natural Markets) por valor de 525 millones de euros. La revisión se debe a los riesgos que, a juicio de la agencia, lleva aparejada la ejecución del nuevo plan estratégico del grupo hasta 2012.

Los analistas consideran que la situación financiera de Gas Natural se va a debilitar a medio plazo, según vaya completando los 12.500 millones de euros de inversiones previstas. En su opinión, la mayor parte de estas inversiones, incluidas las no vinculadas al crecimiento orgánico, se acometerán en la primera mitad del horizonte temporal marcado por el plan, precisamente cuando la generación de caja vinculada a estos desembolsos será 'limitada'. Esta situación llevará a que la relación entre el cash flow después de dividendos y la deuda neta se sitúe por debajo del 20% en una par de años.

Además de justificar la revisión de la perspectiva de Gas Natural por esta situación, Moody's advierte de que los negocios del grupo que preside Salvador Gabarró tendrán cada vez más riesgos según vaya ampliando su presencia fuera de las actividades básicas de distribución y suministro de gas en España, en línea con su plan de convertirse en un operador internacional integrado de gas natural y GNL.

Así, el plan de la gasista prevé destinar el 22% de las inversiones a actividades de upstream (exploración y producción) y midstream (transporte y comercialización mayorista). En todo caso, la agencia de rating cree que se mantendrá un cierto equilibrio gracias a las perspectivas de crecimiento en el negocio de distribución internacional, lo que permitirá que la contribución de las actividades reguladas al Ebitda siga por encima del 50% en 2012.

Moody's añade que la calificación A2 de la deuda de Gas Natural se mantiene gracias al liderazgo del grupo en el mercado gasista español y a su diversificación internacional. Sin embargo, precisa que esta nota no tiene en cuenta la posibilidad de grandes operaciones de fusión o adquisición, 'que ahora mismo no se contemplan'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_