Colonial se cita en Londres con sus acreedores para negociar la venta de activos
Tras la ruptura del acuerdo de venta de Colonial a Dubai, los directivos de la inmobiliaria española reactivarán el plan de negocio de la compañía. El martes en Londres mantendrán una reunión con los cuatro bancos aseguradores de su préstamo sindicado para tratar la venta de activos.
Colonial vuelve a centrarse en su actividad, el negocio inmobiliario. Tras la ruptura del acuerdo para la venta de la compañía a Investment Corporation of Dubai (ICD), directivos de la empresa se reunirán el martes con la banca que gestiona un préstamo de 6.337 millones de euros para reactivar el plan de negocio. El miércoles Dubai y los principales accionistas de la inmobiliaria Luis Portillo y el grupo Nozar comunicaron a la CNMV que el acuerdo de venta no podía entrar en vigor al no cumplirse las condiciones financieras a las que estaba sujeto.
Las negociaciones entre Colonial y el fondo dubaití han impedido que la empresa prosiguiera con su plan de venta de activos al menos en el último mes. En plena operación de venta no podía tratarse la transmisión de inmuebles, ya que hubiera afectado al valor de la transacción.
El martes en Londres directivos de Colonial y representantes de Royal Bank of Scotland, Goldman Sachs, Eurohypo y Calyon mantendrán una reunión para tratar de nuevo la venta de activos necesaria para reducir la deuda de la inmobiliaria, informan fuentes conocedoras del proceso, que no precisaron si dicha reunión será vía telefónica o en persona.
Los cuatro bancos mencionados son las entidades con las que Colonial suscribió el 12 de abril de 2007 un préstamo sindicado por importe de 7.177 millones de euros. En septiembre de ese año semodificaron aspectos de ese contrato de financiación quedando el importe definitivo del préstamo en 6.409 millones de euros de los que se encuentran dispuestos, a 31 de diciembre, 6.337 millones, informó la compañía en la presentación de sus resultados del pasado ejercicio.
Las mismas fuentes señalaron la ¢decepción¢ causada por la falta de un acuerdo entre el fondo dubaití y los bancos que gestionan la deuda de Colonial para vender la compañía. Aun así destacaron que si no ha habido un acuerdo ha sido porque las condiciones planteadas no han sido satisfactorias. ¢El apoyo de la banca al consejo de Colonial ha sido total¢, subrayaron, ¢fuera cual fuera el resultado de las negociaciones¢.
Segregación de la compañía
A pesar de la decepcionante sensación que dejan las sucesivas negociaciones de venta de Colonial desde las conversaciones para fusionar la empresa con Gecina, a finales de 2007, hasta la negociación con ICD pasando por el acercamiento a General Electric el proceso ha servido, explican las fuentes consultadas, para extraer una idea que puede ser positiva para el futuro de la empresa: la segregación de la compañía.
La división de Colonial en dos, en una empresa que retuviera el negocio promotor y de suelo valorado en 2.000 millones y otra con el negocio patrimonial cuyo valor ha sido calculado en 9.000 millones es una opción que será tenida en cuenta. La operación serviría para separar de Colonial los activos que ahora, el suelo y la promoción, son más castigados por el mercado.
La inmobiliaria cae en Bolsa un 23,53%
Colonial perdió el jueves un 23,53% de su valor cerrando a 0,78 euros por acción. ICD en su última oferta valoraba la acción de Colonial en 1,19 euros, descontando el valor del negocio de promoción y suelo de la empresa. Los vaivenes que ha sufrido la inmobiliaria española en la Bolsa no se han trasladado a su filial francesa, SFL. La inmobiliaria gala cayó el viernes poco más de un 1% cerrando a un precio inferior a los 54 euros por acción. El precio de los títulos de la compañía ha oscilado en las últimas semanas entre los 53 y 55 euros. A mediados de 2007 se acercaron a los 65 euros.