Crecen los trastornos mentales en España
El 21,3% de la población mayor de 16 años podría padecer algún trastorno mental, un riesgo que también afecta al 22,1% de los menores de 4 a 15 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007.
La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, y presentada ayer por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pone de manifiesto que el 26,8% de las mujeres adultas y el 15,6% de los hombres presenta riesgo de 'mala salud mental'.
En la presentación de este informe, que por primera vez evalúa este aspecto, Martínez Olmos ha explicado que, entre los adultos, la encuesta detecta 'ansiedades injustificadas', una 'señal de alarma' que en el futuro podría convertirse en una patología mental.
En el caso de los niños, la encuesta analiza 'la conducta, la hiperactividad, los problemas de relación con otros niños y la socialización', unos comportamientos que 'se pueden corregir a tiempo'. Según esta encuesta, siete de cada diez españoles considera su salud 'buena o muy buena', aunque a mayor edad, peor percepción.