_
_
_
_
_
Divisas

El euro no encuentra techo a su escalada frente al dólar

La divisa marca un nuevo récord en 1,5626 dólares. DASDASDSADASD

La escalada del euro parece no tener fin. Ayer, la divisa europea se apuntó un nuevo récord histórico (tocó durante la jornada los 1,5626 dólares), impulsada por los temores de recesión en EE UU y la resistencia mostrada por la economía europea ante las recientes turbulencias financieras. Las señales de ralentización del consumo en EE UU refrendaron ayer este pesimismo, al publicarse una caída de las ventas al detalle de seis décimas en febrero frente al incremento de dos décimas esperado por los economistas.

Esta desigualdad ha provocado un rápido aumento del diferencial de los tipos de interés entre ambas zonas, lo que ha contribuido a afianzar aún más la fortaleza de la moneda del Viejo Continente. El precio del dinero en EE UU ha bajado desde el 4,25% hasta el 3%, mientras que el BCE ha decidido dejar los tipos en el 4% para intentar frenar las tensiones inflacionistas. Los precios crecieron en febrero a un ritmo del 3,2%, 1,2 puntos por encima del objetivo. Hoy se conocerá el dato definitivo de inflación del pasado mes.

Las expectativas, además, apuntan a que esta brecha seguirá ampliándose en los próximos meses. El mercado espera que la Reserva Federal vuelva a relajar su política monetaria en su próxima reunión del 18 de marzo entre 0,5 y 0,75 puntos. 'El anuncio de una inyección de 200.000 millones de dólares (162.000 millones de euros) de liquidez podría servir para que el recorte sea sólo de medio punto. Aún así, creemos que se sucederán varios descensos de 0,5 puntos, hasta aproximar los tipos al entorno del 1%', señala Antonio Villarroya, jefe global de estrategia de tipos de Merrill Lynch.

Este experto considera que el euro no detendrá su escalada hasta que las autoridades europeas no tomen alguna medida para frenar su apreciación o al menos muestren su preocupación por el impacto negativo que tendrá la subida del euro en el sector exportador.

David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), explica que la moneda europea ha roto todas las resistencias y se encuentra en subida libre. 'La próxima referencia técnica podría ser los 1,63 dólares. Llegará hasta el nivel que suponga un lastre para el crecimiento europeo y que esto lleve al BCE a bajar los tipos. Pero desconocemos cuál es ese límite', añade.

Para AFI, el nivel de equilibrio del tipo de cambio se encuentra entre los 1,23 y los 1,25 dólares, un punto que saltó en octubre de 2006.

Desde enero, la moneda europea se ha revalorizado casi un 7% frente al billete verde, que ha pasado por alto las declaraciones en su apoyo del Tesoro estadounidense y del presidente, George Bush. Ambos han reiterado que un dólar fuerte es conveniente para EE UU.

El billete verde pierde la cota de los 100 yenes

La debilidad del dólar se acentuó ayer con el yen. La divisa estadounidense llegó a marcar un mínimo en la jornada de 99,78 unidades por dólar, la cota más baja en 12 años. Tras la apertura de Wall Street, el billete verde conseguía recuperar parte del terreno perdido y alcanzaba la cota de los 101 yenes por dólar, aunque la perdió después. En sólo dos días, la moneda estadounidense se ha depreciado un 2,4%, arrastrada por las crecientes dudas sobre la salud de la economía estadounidense. En lo que va de año, la pérdida ronda ya el 10%. Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades niponas. De hecho, el ministro de Finanzas reconoció ayer que vigilan muy de cerca la evolución de los mercados, tras afirmar que 'la excesiva volatilidad no es deseable para el crecimiento económico'.

Archivado En

_
_