_
_
_
_
Seguros

Mutua Madrileña regresa al seno de la patronal Unespa

El comité ejecutivo de Unespa aprobó ayer el retorno de Mutua Madrileña a la asociación. La aseguradora tendrá voz en los máximos órganos decisorios de la patronal, pero carecerá de voto al no haber formado parte de las listas en las elecciones celebradas por el gremio el año pasado.

Las aguas vuelven a su cauce y Mutua Madrileña a Unespa, la patronal del sector asegurador. Se cierra así un conflicto que se inició en febrero del año pasado, cuando José María Ramírez Pomatta, entonces presidente de la aseguradora, criticó las cuentas de Mapfre.

Mutua Madrileña fue ayer invitada a reintegrarse en todos los órganos de Unespa, incluido su comité ejecutivo. Para ello se ha recurrido a una figura especial prevista en los estatutos de la asociación.

La aseguradora tendrá voz, pero no así voto, en el máximo órgano de la patronal por no haber formado parte de la candidatura única que se presentó a las elecciones celebradas por el sector la pasada primavera y que estaba encabezada por Mapfre, Allianz y Caifor. Fuentes de Unespa indican que esta es una cuestión poco relevante en tanto en cuanto las compañías procuran tomar sus decisiones por unanimidad y rara vez suelen someter algún tema a votación.

Para recuperar su derecho a voto Mutua tiene dos opciones. La primera y más probable, es esperar a la celebración de las próximas elecciones del seguro. Si no se adelantan, éstas deben convocarse en 2011. La segunda alternativa es aprovechar cualquier vacante que pueda surgir en el comité ejecutivo. Esto podría ocurrir, por ejemplo, si se produce una fusión entre algunas de las 18 compañías que se sientan en el órgano.

Pero el camino para llegar a esta reconciliación ha sido pausado y ha venido marcado por una serie de tanteos protocolarios.

El punto de partida fue el cambio en la cabecera de Mutua Madrileña. El pasado 22 de enero el consejo de administración del grupo nombraba a Ignacio Garralda presidente de la compañía en sustitución de Ramírez Pomatta, aquejado de graves problemas de salud.

Nada más tomar su cargo, Garralda telefoneaba a Mapfre para reestablecer relaciones. En esta primera toma de contacto se acordó un almuerzo para el lunes 11 de febrero entre los máximos ejecutivos de las entidades enfrentadas. Tras este encuentro Mutua solicitó formalmente su reingreso en Unespa.

Garralda es nombrado presidente de Aresa

La filial de seguros de salud de Mutua Madrileña, Aresa, celebró ayer su junta de accionistas. En la reunión se aprobó la sustitución en la presidencia de la sociedad de José María Ramírez Pomatta, presidente de la aseguradora hasta el pasado enero, por el actual primer ejecutivo del grupo, Ignacio Garralda.Mutua Madrileña compró esta firma catalana a finales de 2005 por 352 millones de euros. En su momento, este desembolso fue considerado excesivo por el sector. 'Fue una operación que nos dotó de masa crítica para operar en un ramo muy concentrado', afirmaba el pasado martes Garralda. En su momento, Aresa aportó 517.000 clientes al grupo.En 2007, la filial obtuvo un beneficio neto de 18,3 millones de euros, un 17,7% más que un año atrás. Mutua se ha fijado como prioridad potenciar Aresa.

Archivado En

_
_