Activobank asegura que la banca online apenas sufre el descenso hipotecario
La banca online afronta mejor que las entidades tradicionales el enfriamiento del mercado hipotecario, según explicó ayer el director de negocio de Activobank, José Manuel Pedregal. 'Apenas hemos notado un descenso en las solicitudes de créditos para vivienda, mientras que otros bancos hablan de caídas de la demanda del 30%'.
Esta situación se explica, según Pedregal, porque las familias tienen unos presupuestos más ajustados, y a la hora de buscar una buena hipoteca utilizan cada vez más internet. Además, el perfil de clientes de entidades especializadas en la banca directa, es más elevado que el de la media del mercado.
Buen ejemplo de la evolución de los créditos hipotecarios en la filial online del grupo Banco Sabadell es que éstos han crecido por encima de la media del mercado. En 2007 subieron un 35%, hasta los 185,64 millones de euros. Pedregal apuntó que espera duplicar la tasa de crecimiento para 2008, y pasar de 300 hipotecas formalizadas hasta 500.
Una de las ventajas de contar un banco por internet para un grupo como el presidido por José Oliú es que a través de este canal se puede 'testar' cómo responde el mercado ante nuevas ofertas y productos, según explicó el directivo de Activobank.
Perfil de cliente
Respecto al tipo de clientes que contratan créditos para la compra de vivienda con esta entidad, Pedregal explicó que solicitan por termino medio el 60% del valor del inmueble y con un plazo de amortización de 18 años. Asimismo, destacó que, del total de hipotecas que se formalizan, el 60% tiene como destino la compra de la primera vivienda y el 40% la segunda residencia.
Pedregal señaló que el momento actual 'no es especialmente duro en la captación de depósitos' y añadió que, salvo alguna excepción, 'nadie hace campañas agresivas'. 'No es una guerra, pero sí hay tensión en el pasivo', señaló, y avanzó que esta tendencia dependerá mucho 'del comportamiento de la renta variable'.
En este marco, la entidad registró un crecimiento del 30% en captación de pasivo en el primer trimestre respecto a 2007, ya que sólo en enero y febrero atrajo 75 millones de euros, más de la mitad de los 134,75 millones de 2007.