_
_
_
_
Crisis

La debacle en UBS y Société Générale lastra las cuentas de la banca europea

Los días de vino y rosas de la gran banca europea han terminado abruptamente. Tras cinco años de beneficios récord, las debacles vividas en el suizo UBS y el francés Société Générale han provocado una caída de las ganancias en los 15 mayores bancos del continente.

Las operaciones no autorizadas del bróker de Société Générale Jérôme Kerviel y la fallida apuesta del gigante suizo UBS por los créditos de alto riesgo en Estados Unidos han acabado con una racha de un lustro de sucesivas mejoras del beneficio de la gran banca europea.

Tras conocerse ayer los resultados de Unicredit, la quinta mayor entidad del continente por ganancias con 6.556 millones de euros (-0,4%), ya hay una foto colectiva de los estragos causados por las turbulencias financieras iniciadas el pasado verano.

El beneficio conjunto de los 15 mayores bancos europeos alcanzó en 2007 los 83.000 millones de euros, lo que representa una caída del 9,5% respecto al año anterior. Excluyendo de ese cómputo a UBS (que perdió el pasado ejercicio 2.700 millones) y a Société, los grandes grupos financieros del continente habrían obtenido una subida del 7,3% en sus ganancias.

El italiano Unicredit, que ayer presentó resultados, registró un estancamiento de su beneficio en 2007

Los dos gigantes financieros españoles pueden alardear de estar entre los que mejor han esquivado los problemas provocados por las hipotecas subprime. BBVA y Santander lideran la clasificación de las entidades con mayor crecimiento del beneficio por acción.

El primero lo incrementó un 22,4%, mientras que el segundo lo hizo un 19,3%. Tan sólo Commerzbank, cuya capitalización es la quinta parte de BBVA, ha logrado un registro similar (+19,5%).

Además, los bancos españoles han logrado aumentar su beneficio presentando las mejores ratios de eficiencia del continente (41,3% para BBVA y 45,5% para Santander) y manteniendo a raya los niveles de morosidad.

Una de las claves que ha distinguido la evolución de la banca nacional respecto a la de sus rivales europeos ha sido su nula exposición al mercado hipotecario estadounidense. Las inversiones en estos activos han sido una sangría para las firmas suizas, alemanas e inglesas.

El principal afectado por su apuesta por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha sido UBS, al registrar pérdidas y depreciaciones de activos ligados a esta causa por 12.522 millones de euros. Su compatriota Credit Suisse ha añadido otros 2.160 millones a esa factura.

Las otras grandes damnificadas han sido las firmas británicas. Entre los cinco gigantes de Reino Unido (HSBC, Royal Bank of Scotland, Barclays, Lloyds TSB y Halifax Bank of Scotland) han acumulado provisiones relacionadas con los créditos subprime por más de 8.600 millones de euros.

Según un informe divulgado ayer por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, los grandes grupos financieros ya han revelado la mayor parte de las pérdidas provocadas por este mercado, pero aún faltan por salir a flote hasta 100.000 millones de dólares adicionales.

A pesar del evidente impacto de la crisis subprime en el balance de los bancos en 2007, los tres primeros grupos europeos han presentado unos resultados saneados gracias a su diversificación geográfica y sectorial y a la venta de participaciones. HSBC se ha valido de su fuerte presencia en Asia para elevar su beneficio un 21,2% y superar por primera vez en la historia bancaria europea los 10.000 millones de euros de beneficio (ganó 12.612 millones).

Santander, por su parte, aprovechó el tirón de su filial de préstamos al consumo y su franquicia en Reino Unido para anotarse 9.060 millones (+19,3%).

Mientras tanto, Royal Bank of Scotland obtuvo 9.586 millones (+17,8%) gracias, en parte, a los ingresos de las unidades adquiridas a ABN Amro y a la venta del 25% de Southern Water por más de 5.000 millones.

BBVA presumirá hoy de resultados en su junta claves de 2007

BBVA celebra hoy su junta de accionistas. En ella, su presidente, Francisco González, lanzará un claro mensaje. La banca española es la que mejor parada ha salido de la crisis de las hipotecas subprime. Además no tiene, de momento, problemas de liquidez. Ese es otro de los mensajes de BBVA, que presume de tener liquidez suficiente para resistir dos años sin acudir al mercado y de un destacado crecimiento de resultados y buen comportamiento de la eficiencia. Los accionistas del segundo banco español aprobarán hoy la reducción de cinco a tres años el periodo de duración o renovación de los consejeros en su cargo. También se someterá a aprobación la reelección de José Ignacio Goirigolzarri y de Roman Knörr como consejero delegado y consejero, respectivamente. En la junta se abordarán las principales recomendaciones del Código Unificado adoptadas por el banco. Entre ellas destaca la posibilidad de elevar la edad máxima de cese o jubilación del presidente, consejero delegado y consejero ejecutivo hasta los 70 años de edad. Hasta ahora los estatutos fijaban 65 años la edad de jubilación del presidente y en 62 años la del consejero delegado. La acción de BBVA bajó ayer un 1,11%.

Claves de 2007

1. 'Subprime': el deterioro del mercado de EE UU de hipotecas de alto riesgo precipitó las turbulencias.2. Liquidez: la desconfianza instalada entre entidades provocó una preocupante escasez de liquidez.3. Provisiones: la banca europea ha provisionado más de 30.000 millones de euros por la crisis.4. Horizonte: Los expertos esperan que tras la temporada de resultados las aguas vuelvan a su cauce.

Archivado En

_
_