Bruselas aprueba que Francia respalde con 99 millones el buscador Quaero
Quaero parece haber vuelto a la vida. El proyecto impulsado por Francia, que pretende competir con Google en el ámbito de las búsquedas en internet, ha visto como la Comisión Europea aprobaba esta semana unas ayudas del propio Estado galo por un importe de 152 millones de dólares (99 millones de euros).
Aunque Bruselas se ha mostrado siempre muy restrictiva en relación a las ayudas de las administraciones públicas a los proyectos de empresas privadas, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró que las aportaciones positivas del citado programa para la investigación en el segmento de las altas tecnologías en el Viejo Continente será mayor que las posibles distorsiones en la competencia inducidas por las ayudas de Francia.
El plan Quaero salió a la luz impulsado por los gobiernos de Francia y Alemania, y especialmente del entonces presidente de la República gala, Jacques Chirac, y del ex canciller germano, Gerhard Schroeder, quienes comentaron que estaban dispuestos a aportar al programa entre 1.500 y 2.000 millones.
Al proyecto también se sumaron empresas como France Télécom, Deutsche Telekom, el grupo audiovisual Bertelsmann, Siemens, el gigante del software SAP o la Agencia Europea para la Innovación Industrial. El objetivo final de los dos países pasaba por competir con los gigantes estadounidenses en el ámbito de las búsquedas MSN (Microsoft), Yahoo y la citada Google.
Sin embargo, la llegada al poder de Angela Merkel en Alemania en septiembre de 2005 tuvo un impacto directo sobre Quaero, puesto que finalmente el país teutón se retiró del proyecto a principios de 2007 para desarrollar uno propio bautizado como Theseus. Diversos medios comentaron entonces que habían surgido ciertas diferencias entre germanos y franceses sobre quien debía hacerse cargo de la dirección.
Ahora Quaero parece revivir. El proyecto está respaldado por un holding participado por 23 empresas, entre las que figuran France Télécom y el fabricante de televisores Thomson, y el propio Estado francés. El grupo trabaja en un buscador avanzado que incluya herramientas para la identificación de términos en internet e integrar en índices imágenes, archivos audiovisuales y texto.
En este sentido, Quaero va a impulsar el desarrollo de soluciones que faciliten las búsquedas automáticas además de localizar información en diferentes idiomas y con distintos formatos.