_
_
_
_
Tabacalera

Marlboro se lanza a la conquista de China

La enseña de la multinacional llegará en verano al gigante asiático

El cowboy de Marlboro está a punto de desembarcar en China. La multinacional Philip Morris International (PMI) acaba de desvelar que la llegada de su principal enseña al gigante asiático se producirá el próximo verano, según señaló André Calantzopoulos, futuro director de operaciones de PMI, durante la última presentación a inversores.

La entrada de Marlboro en China permitirá a la división de la tabacalera, la filial no estadounidense de Altria que ultima la escisión de su matriz, colarse en el principal mercado de cigarrillos del mundo. Pese a las dudas que generan las estadísticas del motor económico de Asia, se calcula que alrededor de 350 millones de chinos fuman, es decir, aproximadamente el 27% de la población del país.

La multinacional asume el alto potencial de los emergentes mercados asiáticos y, por ejemplo, apunta que cuatro países donde su presencia es reducida o nula (India, Vietnam, Bangladesh y la propia China) alcanzan un volumen de consumo de cigarrillos de 2.300 billones de unidades. Así, estas cuatro naciones representan el 40% del consumo total de cigarrillos del mundo. Por ese motivo, el lejano oriente se han convertido en una de las principales vía de expansión de las tabacaleras, dado la progresiva caída del consumo en los mercados occidentales.

Destaca el potencial de un país donde fuma alrededor del 27% de la población

Aunque las cajetillas de Marlboro aún no se vendan en China, Philip Morris no es nueva en ese mercado. La estadounidense fabrica su enseña de cigarrillos en el país desde 2006, gracias al acuerdo que alcanzó con una de las tabacaleras estatales, China National Tobacco Corporation (CNTC). La joint venture con la empresa gubernamental también permitirá a PMI comercializar marcas de la compañía china en otros mercados, por ejemplo en Europa, previsiblemente en los países del Este, donde este tipo de enseñas pueden tener una comercialización más viable.

Pese al potencial del gigante chino, la tabacalera no prevé un impacto inmediato en sus cuentas de resultados a corto plazo, 'ni en volumen ni en rentabilidad', afirmó Calantzopoulos. 'Creemos que es una cooperación estratégica a largo plazo beneficiosa para ambos. PMI, que se escindirá de su matriz el próximo 28 de marzo, señaló también en la presentación a inversores su intención de reforzar Marlboro como su principal activo comercial, ya que lo considera 'un icono'.

La multinacional explicó que quiere 'establecer identidades más distintivas para Marlboro Gold y Green', destinarlas a grupos de consumidores segmentados y diferenciarlas de la variedad Red. Esta última modalidad seguirá identificándose con 'valores masculinos de libertad e independencia', mientras que el posicionamiento de Gold (la antigua modalidad light) se reposicionará 'hacia una dimensión más abierta, progresista y elegante', mientras Green (mentolada) hará lo propio hacia una imagen 'refrescante y extrovertida'.

La tabacalera, a la caza de nuevas adquisiciones

Después de que rivales como Imperial Tobacco o Japan Tobacco International (JTI) se hayan reforzado con sendas adquisiciones, Altadis y Gallaher respectivamente, Philip Morris International (PMI) no quiere ser menos. La estadounidense aseguró a los inversores que 'continúa buscando oportunidades de compra atractivas'. El fabricante de cigarrillos no desvela dónde están sus objetivos ya que los sitúa 'a lo largo del globo, tanto en cigarrillos como en otras categorías de tabaco'. Los responsables de la compañía también señalaron que esperan cerrar el ejercicio 2008 con un crecimiento de sus ingresos por acción de entre el 8% y el 12% y que prevé repartir 21.000 millones de dólares (13.500 millones de euros) entre sus accionistas en los próximos dos años, en dividendo y recompra de títulos.

Archivado En

_
_