_
_
_
_
Motor

VW dice que a Seat le ha faltado 'coraje' para entrar en China

'Hay que tener coraje para lanzarse a fabricar en China, y Seat no lo ha tenido'. Así lo afirmó ayer el director de compras y miembro del consejo de VW, Francisco García Sanz. La marca registró un beneficio operativo de ocho millones en 2007.

El presidente del consejo de administración de Seat y miembro del consejo de VW, Francisco García Sanz, dijo ayer que la empresa ha iniciado 'estudios en China y Rusia, y en Sudamérica para ver qué vehículos son adecuados para esos mercados pero estamos en el inicio del proceso'. Añadió que para fabricar en China hay que tener 'coraje' y 'Seat no lo ha tenido'.

Tras la presentación de los resultados del grupo Volkswagen, al que pertenece la española, García Sanz reafirmó las palabras del presidente de la marca, Eric Schmitt, quien la semana pasada dejó entrever que estaban sopesando fabricar en el país asiático. Pero el presidente del consejo añadió que Seat llegaba el último a los mercados emergentes.

Desde Volkswagen, sin embargo, creen que la española conseguirá el mismo éxito que la otra filial Skoda, empresa que ya fabrica en China los modelos Octavia y Fabia. En el caso de que se materialice la entrada en el mercado asiático, el grupo usaría las cuatro instalaciones que Volkswagen tiene en China.

Otro mercado donde Seat puede comenzar a producir en los próximos años es Latinoamérica. La entrada en mercados emergentes se inscribe en el plan estratégico de VW, que prevé ampliar su gama en 20 vehículos hasta 2018 con una inversión de 5.000 millones de euros.

Por otra parte, en la conferencia de prensa anual del grupo Volkswagen que se celebró ayer en Wolfsburgo, el grupo VW anunció que la filial española ha salido de pérdidas un año antes de lo previsto y registró en 2007 un beneficio operativo de ocho millones, en comparación con los 159 millones de euros de pérdidas operativas de 2006.

Su matriz considera que estos números negros muestran 'el éxito de su programa de recuperación' y la mejora de sus ingresos. Sin embargo, el beneficio neto, aún está teñido de rojo.

Las ventas de Seat también mejoraron el año pasado, un 0,4%, hasta 431.000 automóviles. Por su parte, la facturación llego a 5.900 millones, un 0,4 % más. Pese a las previsiones de crecimiento que los directivos de VW tienen para Seat, no prevén que supere a Skoda. 'Si Seat llega a los 800.000 coches será siendo más pequeño que Skoda', dijo García Sanz

El presidente de VW, Martin Winterkorn, disipó ayer algunas dudas de últimos meses en torno a la marca alemana. Respecto a sus planes de implantarse en Norteamérica fue claro: 'Lo haremos'. Aunque por ahora están estudiando fabricar automóviles en Estados Unidos no descartan la posibilidad de hacerlo en México o Canadá. Pero dio más datos. La futura planta en Norteamérica fabricará de 100.000 a 150.000 unidades cada año en la primera fase, y comenzará a producir en los próximos dos años.

Winterkorn habló sobre la posible fusión entre los fabricantes MAN, Scania y la filial de VW. Por ahora, no se va a tomar decisión alguna.

El mejor resultado de la alemana

El fabricante alemán anunció ayer en Wolfsburgo los mejores resultados 'de la historia del grupo'. 'Nunca antes hemos vendido tanto y nunca antes hemos ganado tanto dinero', anunciaba sonriente el presidente del mayor compañía europea del sector, Martin Winterkorn, quien asumió la presidencia de VW a principios de 2007. Con un beneficio neto de 4.120 millones de euros, lo que supone un aumento del 49,9% respecto a 2006, VW pretende ganar el 'partido' que dice disputarse con Toyota por la copa de la automoción. Respecto a la unión con el fabricante de deportivos Porsche, Winterkorn no se mostró claro aunque aseguró que la colaboración entre ambas está asegurada. 'La boda' que se puede realizar entre ambas sería muy importante porque permitiría jugar en 'una liga mas alta', en palabras de Winterkorn. La corporación, que comprende las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y ahora Scania, comenzó de forma 'muy positiva' 2008. Así, en enero y febrero se vendió un total de 952.500 coches, lo que supone un alza del 10,5 %.

Archivado En

_
_