_
_
_
_
Renovables

La patronal fotovoltaica plantea un nuevo sistema de primas

La patronal de la industria solar fotovoltaica Asif ha diseñado un sistema para calcular la retribución de esta energía de modo 'que regule el crecimiento del sector'. La fórmula prevé reducir la prima entre un 2% y un 10% al año.

Los productores de energía solar fotovoltaica sacan de nuevo sus armas para promover la aprobación de una nueva regulación para su sector. La ley que rige su sistema de primas, el Real Decreto 661/2007, dejará de aplicarse en septiembre de este año y el borrador del Real Decreto, propuesto por el Ministerio de Industria el pasado mes de septiembre, no sólo no agrada a la industria sino que además 'paraliza las inversiones', según su criterio.

Desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), los productores han elaborado un mecanismo de cálculo de las tarifas que contempla una reducción anual de las mismas de entre el 2% y el 10%. 'Teniendo en cuenta un crecimiento medio del sector ajustado al 20% anual, la prima servirá para evitar que éste no crezca ni más ni menos', explica Javier Anta, presidente de Asif.

A través de este sistema, que han llamado Tarifa Fotovoltaica Flexible, si el sector crece a un ritmo del 20%, la tarifa se reducirá un 5% anual. Si crece al 25%, se reducirá un 6% y si lo hace a un 15%, se disminuirá un 4%. Así, se ajusta el crecimiento con los topes máximos de reducción del 10% y el 2%, sin tener en cuenta la inflación. Este sistema empezaría a aplicarse en 2010. Los costes de la fotovoltaica se reducirían así entre el 30% y el 50%.

Asif está convencida de que se podrá 'ajustar el crecimiento del sector a la Planificación Energética estatal sin necesidad de fijar cupos de potencia', asegura Anta. Industria establecía unos 1.200 MW de potencia máxima instalada y no garantizaba las primas a partir de ahí. 'Permite al sector afrontar una reducción del crecimiento ajustada y progresiva', añade. Reconoce que los incrementos de los últimos años, de hasta el 440%, 'no son sostenibles'.

Reuniones con Industria

Anta lamenta, sin embargo, que las negociaciones con el Ministerio 'vayan más despacio de lo necesario'. El presidente insiste en la necesidad de contar con un modelo de primas 'lo antes posible'. 'Con la actual ley, no tenemos nada a partir de octubre'. Pide una nueva fecha para la reunión que tenían previsto celebrar ayer con Industria y que éste canceló.

Rechazo a las plantas solares de más de 10 MW

La Asociación ha vuelto a hacer hincapié en su rechazo, en principio, a las grandes instalaciones solares fotovoltaicas. 'Si sólo podemos instalar 300 MW en un año y plantean parques solares de 50 MW, como están llegando ya proyectos, con seis de éstos nos comemos el mercado', asegura Anta.El presidente de la patronal fotovoltaica detalla que, en el texto para un nuevo borrador de Real Decreto que ya han presentado a Industria, limitan las plantas construidas en suelo a 10 MW y, si se trata de huertas solares de varios propietarios, hasta 2 MW y 'siempre que se trate de personas físicas', puntualizan.De este modo, evitan la treta de algunos productores, que dividen sus parques en varios más pequeños mediante sociedades interpuestas, para beneficiarse de una mejor retribución.

Archivado En

_
_