Colonial cae el 10% y los accionistas de referencia pierden peso
Colonial vivió ayer otro día negro en la Bolsa española. Las acciones se desplomaron un 10,62%, en medio de las ventas de los principales accionistas, Luis Portillo y Alicia Koplowitz entre ellos, y la incertidumbre generada por el retraso de la decisión sobre la opa de ICD.
Las dudas y el pesimismo volvieron a asaltar ayer las acciones de la primera inmobiliaria española y tumbaron el valor. Esta vez fue con una caída del 10,62%, la mayor bajada del Ibex, que dejó los títulos a 1,01 euros, muy lejos del precio de 1,19 euros ofrecido por Investment Corporation of Dubai (ICD).
Esta oferta es, precisamente, uno de los principales motivos del retroceso de la compañía en Bolsa. El consejo de Colonial debía pronunciarse ayer sobre la opa, pero no lo hizo. El órgano de administración 'ha acordado convocar una nueva reunión para el próximo día 18 de marzo de 2008 al objeto de analizar la mencionada operación', aseguró ayer la compañía en un comunicado a la CNMV, en un aplazamiento que ha vuelto a disparar las dudas. 'La operación está sujeta a muchos condicionantes y esta decisión del consejo de aplazar la respuesta añade más incertidumbre al proceso', señalaba ayer Javier Barrio, analista de BPI, en declaraciones a la agencia Reuters.
A esta situación se han sumado las ventas de participaciones que han hecho varios de los principales accionistas de Colonial antes o en plenas negociaciones para la opa del fondo de Dubai y que se han ido conociendo esta semana.
Alicia Koplowitz ha recortado su parte en la compañía desde el 9% al 5,25%
Recorte de participaciones
El primer accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo, se ha desprendido de un 5,61% del capital y ha reducido su participación al 34,19%. También lo ha hecho Alicia Koplowitz, que ha recortado su peso en la compañía desde el 9% al 5,25%.
Estos accionistas y el resto de los principales socios han manifestado ya su acuerdo con la opa lanzada por ICD, pero la oferta, en cualquier caso, está condicionada a que el consejo dé su visto bueno a la operación antes del 19 de marzo. En esa fecha, además, las partes deben haber llegado a un acuerdo con los bancos acreedores de Colonial.
Demandas contra Nozar
A las incertidumbres sobre la opa se unen las dudas que se ciernen en los últimos días sobre la viabilidad de Colonial y de algunos de sus accionistas, como el grupo Nozar.
Avalatransa, la compañía que instó el concurso de acreedores de Nozar y su filial Lena Construcciones la pasada semana, ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid dos demandas adicionales de solicitud de concurso, en las que acusa a la empresa de pérdidas de 278 millones de euros, informó Efe.
Nozar respondió a última hora de ayer, a través de un comunicado, a 'las falsedades publicitadas por Avalatransa'. El grupo aseguró que el 'ataque' de esa sociedad es 'incoherente e injustificado'.
Y para cerrar el círculo de malas noticias para la compañía, Colonial recibió ayer la comunicación de que será excluida del Ibex 35, el índice que recoge a las empresas más importantes de la Bolsa española. Será sustituido por Técnicas Reunidas, según anunció ayer el comité de expertos del indicador.