La patronal andaluza cuestiona a Díaz Ferrán y le acusa de debilitar a CEOE
El presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, dejó claro ayer que se mantiene en la carrera por la presidencia de la CEOE al criticar 'el modelo' que a su juicio trata de imponer el presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán.
Ante la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Herrero calificó de 'inoportuna' e 'innecesaria' la polémica entre Díaz Ferrán y el secretario general Juan Jiménez Aguilar y advirtió que 'si alguien -en referencia a Díaz Ferrán- pretende que la CEOE sirva a intereses de grupo, desposeería a esta organización de su carácter institucional, le restaría representatividad y le despojaría de su fuerza y eficacia'. Herrero expresó su satisfacción por la rectificación del presidente de la CEOE, ya que el miércoles 'zanjó de un plumazo' una polémica 'inoportuna que nunca debió producirse'. A su juicio, CEOE 'es hoy es más que un club privado', en referencia a la apuesta de Díaz Ferrán de convertir a la patronal en un lobby empresarial.
Insistió a este respecto en que las 'organizaciones empresariales no pueden ser de unos pocos, sino de todos los empresarios', para avisar a continuación de que 'no se puede permitir que un edificio tan bien construido como salte por los aires'.
El presidente andaluz precisó que en los estatutos de CEOE 'se definen las competencias de presidentes y órganos de gobierno' y agregó que a 'aquel que no le parezca bien esa distribución estatutaria, no debe cesar a las personas sino presentar a la asamblea un cambio en los estatutos'. 'A la organización no le conviene la inestabilidad', aseveró.
Vieja polémica
Herrero, que el pasado año fue uno de los dirigentes que optó a sustituir a José María Cuevas en la presidencia de la CEOE, recordó que durante aquel proceso ya advirtió que 'no era problema de personas, sino de modelos', y argumentó que 'por eso me mantuve hasta el final para mostrar la realidad de lo que lamentablemente, tan sólo siete meses después, se ha puesto en evidencia'.
En su discurso ante la asamblea, el dirigente andaluz reconoció que la actual crisis financiera 'ha puesto en entredicho el modelo económico', de manera que el crecimiento basado en la construcción, el turismo y el consumo 'debe evolucionar hacia otro nuevo que se apoye en las nuevas tecnologías, la industria, la exportación y los servicios'.
No obstante, precisó que 'los modelos no evolucionan de forma inmediata'. 'No podemos parar lo que funciona mientras la alternativa no esté lista todavía', aclaró.
Herrero reclamó reformas estructurales, entre las que citó agilizar los trámites administrativos, flexibilizar el mercado de trabajo, simplificar y homogeneizar el sistema tributario y rebajar el impuesto de sociedades.