_
_
_
_
Política

Zaplana deja la primera fila de la política y facilita la renovación

La derrota del PP en las urnas ya ha empezado a provocar movimientos de fondo dentro del partido. Su hasta ahora portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, anunció ayer que deja la primera fila de la política. Casi al mismo tiempo, se conocía la intención de Alberto Ruiz- Gallardón de continuar como alcalde de Madrid.

Después de Semana Santa, en la Junta Directiva nacional, el PP elegirá nuevo portavoz parlamentario en sustitución de Eduardo Zaplana. Este último convocó ayer a los periodistas para anunciar que deja la primera fila de la política y emprenderá una nueva etapa como diputado raso. El pasado miércoles se lo comunicó a Mariano Rajoy, a quien sugirió también algunas ideas para la nueva etapa que encara el partido.

'Es la decisión más sensata y lo más conveniente para el PP en estos momentos porque lo mejor es dar entrada a una nueva persona que dirija el grupo parlamentario y lleve a cabo una renovación', dijo ayer Zaplana a los periodistas. Antes de Navidades, ya le había comunicado a Rajoy que no estaba en sus planes continuar como portavoz en el Congreso.

La elección del nuevo portavoz, cargo para el que suenen los nombres de Manuel Pizarro, Esteban González Pons y Soraya Sáenz de Santamaría, dará una pista importante sobre la estrategia de oposición que quiere ensayar Rajoy en esta nueva etapa, teniendo en cuenta que una de las principales dificultades para el PP reside ahora en renovar su discurso político y encontrar uno eficaz que conecte con el electorado que le ha votado y con el que estuvo a punto de hacerlo, pero se refugió en la abstención o apostó por otras opciones políticas.

Quienes hace unos meses dieron por bueno que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dejaba la política, se equivocaron. Ayer anunció que seguirá al frente del Ayuntamiento, decisión que basó en el 'ejemplo de sacrificio dado por Mariano Rajoy', al que ofreció todo su 'apoyo incondicional'. Gallardón señaló que Rajoy ha tomado la mejor decisión 'para los españoles y para el PP'.

Rajoy elogia la tarea del portavoz

El líder del PP, Mariano Rajoy, elogió ayer desde Valencia la tarea desempeñada por Eduardo Zaplana como portavoz parlamentario en la anterior legislatura. 'Ha sido un gran portavoz y lo ha hecho muy bien', señaló.Rajoy presenció junto a su esposa la decimotercera mascletá de las Fallas desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad, donde estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El presidente de la comunidad justificó ayer la continuidad de Mariano Rajoy al frente del partido por su 'liderazgo constrastado' y los 'resultados excepcionales y extraordinarios' obtenidos en las elecciones del pasado 9 de marzo, informa Efe.

Archivado En

_
_