CC OO avisa al Gobierno que supera ya a UGT en 7.255 delegados
La central Comisiones Obreras (CC OO) acaba de revalidar su puesto como sindicato más representativo del país. Tras el actual proceso de elecciones sindicales, CC OO aventaja a la Unión General de Trabajadores (UGT) en 7.255 delegados. Así, el reparto de la representatividad es el siguiente: CC OO cuenta con 122.692 delegados; UGT, 115.437; ELA-STV (9.611); LAB (4.341); CIG (5.623) y otros (55.980.
Ante esta circunstancia, los responsables de CC OO recordaron ayer al futuro Gobierno socialista que, a la hora de negociar en esta legislatura, tenga en cuenta que es el primer sindicato español y que su nivel de autonomía es 'mucho mayor' que el del resto de organizaciones, en clara referencia a la UGT, vinculada muy estrechamente al PSOE.
'Hay quien ha dicho que con un Gobierno socialista, Comisiones Obreras no podía ser el primer sindicato. Pero está visto que seguimos una senda de crecimiento gobierne quien gobierne, ya que lo que valoran los trabajadores es una acción reivindicativa anclada en la autonomía sindical', insistió ayer el secretario de Organización de CC OO, José Luis Sánchez.
En la actualidad, los procesos de elecciones sindicales son permanentes -antes eran cada cuatro años- pero en la práctica se mantiene este plazo. De hecho, en el último año y medio, los sindicatos han renovado el 80% de todos sus representantes.
De los siete millones de trabajadores que han sido llamados a votar, han ejercido su derecho el 70% (unos cinco millones).
CC OO ha aventajado a UGT en todos los sectores de actividad, salvo en las Administraciones Públicas, donde la central que lidera Cándido Méndez tiene 1.658 delegados más. Por el contrario, Comisiones obtiene la mayor ventaja en la industria, donde ha logrado 7.342 representantes más.
Triunfo en las pymes
Asimismo, CC OO gana a UGT en las empresas de todos los tamaños, siendo especialmente significativo su triunfo en las pequeñas, de hasta 50 trabajadores, donde perdía en 2003 y ahora ha conseguido 1.284 delegados más. A pesar de la mejora de representatividad de Comisiones Obreras, UGT es más representativa en once comunidades autónomas, frente a ocho de CC OO.
Dicho todo esto, los dos principales sindicatos de clase (CC OO y UGT) siguen representando al 75% de los trabajadores, frente al 25% representado por otras organizaciones. Esto supone un estancamiento, ya que es el mismo porcentaje que hace cuatro años.
3.000 representantes sindicales inmigrantes
Uno de los recientes logros electorales de los que están más orgullosos en Comisiones Obreras es haber conseguido 3.000 delegados sindicales inmigrantes. Esto ha supuesto duplicar el número de representantes extranjeros conseguidos hace cuatro años.Es más, estos delegados inmigrantes están concentrados fundamentalmente en sectores que tienen la dificultad añadida de estar entre los más desregulados, como son la construcción, la industria agroalimentaria y la hostelería y el comercio. 'En estos sectores el mérito no es ni siquiera hacer un delegado inmigrante sino sólo un delegado', aseguraba ayer José Luis Sánchez.El capítulo de la igualdad no ha avanzado tanto, ya que de los 71.913 nuevos delegados elegidos en este proceso, el 67,5% son hombres y el 32,5% mujeres, por debajo de la paridad.