Europa responde a las turbulencias con vagas promesas de reformas
El Consejo Europeo de primavera arrancó ayer en Bruselas bajo la presión de un precio del petróleo desbocado y un euro en cotizaciones récord frente al dólar. Pero la Unión Europea parece dispuesta a obviar las inclemencias monetarias y comerciales y hoy se limitará a respaldar vagos acuerdos sobre reformas a largo plazo y promesas de mayor transparencia en los mercados financieros.
El borrador de las conclusiones que aprobarán hoy los 27 líderes comunitarios, entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero, considera 'fundamental' que la UE 'evite la complacencia' frente al deterioro de sus perspectivas económicas. Pero, a pesar de esta receta, el Consejo Europeo que arrancó ayer a en Bruselas y concluirá hoy a mediodía tan solo reitera su apuesta por las reformas económicas a largo plazo y la consolidación presupuestaria. 'Seguimos la situación muy de cerca', se limitó a señalar pocas horas ante del Consejo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Y José Manuel Barrroso, presidente de la Comisión Europea, pidió 'confianza y vigilancia' para afrontar la situación económica.
Entre las pocas medidas concretas que podrían aprobarse hoy figura el encargo de un estudio sobre 'las causas de la evolución de los precios de los productos básicos y de los alimentos', así como una petición a las autoridades nacionales y comunitarias para que 'erradiquen las posibles limitaciones de abastecimiento'.
La aparente contradicción entre la pasividad de la UE y los datos macroeconómicos que azotaban ayer los mercados (el barril de petróleo rozando 108 dólares, la onza de oro por encima de 1.000 dólares y el euro cambiando a 1,56 frente al dólar) se debe a que los 27 están convencidos de que su plan de reformas aprobado en el año 2000 y reformado en 2005 está dando resultados.
La cumbre europea encarga un estudio sobre las causas de la escalada de precios de los productos básicos
El Consejo destaca la creación de 6,5 millones de empleos desde 2006
'En 2007 se alcanzó un crecimiento económico del 2,9% y en los dos últimos años se crearon 6,5 millones de puestos de trabajo', se felicitan las conclusiones provisionales del Consejo. Aunque el documento reconoce que 'los factores cíclicos han tenido su influencia', también reivindica que 'esta evolución ha venido propiciada por las reformas emprendidas durante los últimos años en el marco de la Estrategia de Lisboa'. Por eso, la UE apuesta ya por 'mantener después de 2010 el compromiso permanente con las reformas estructurales'.
Fugas de empresas
En el capítulo energético, la industria pesada europea se apuntará hoy un tanto, porque las conclusiones del Consejo se hacen eco de su inquietud por las medidas comunitarias sobre reducción de CO2. El texto pide que se estudien medidas para evitar la fuga de empresas europeas hacia países con criterios medioambientales menos exigentes.
Los 27 también abordaron ayer, durante una cena de trabajo que continuaba al cierre de esta edición, las implicaciones de la política exterior para su seguridad energética. Como telón de fondo, las tensas relacionas con una Rusia donde Vladimir Putin dejará en las próximas semanas la presidencia al actual presidente de Gazprom, Dimitri Medvedev.
Derrota de Sarkozy en su plan para países mediterráneos
El hechizo de la UE con Nicolas Sarkozy ha terminado. Por primera vez desde su llegada al Consejo Europeo hace 10 meses, el presidente francés vio ayer cómo el resto de líderes comunitarios rebajaban drásticamente una de sus iniciativas.La derrota de Sarkozy ha sido a cuenta de su Unión por el Mediterráneo, que pretende suplantar el marco de relaciones con el norte de África conocido como proceso de Barcelona.La mayoría de los socios, con Alemania a la cabeza, se ha negado a secundar la idea de Sarkozy, ante las dudas sobre sus intenciones reales.Algunos la consideran como un desvío donde aparcar la candidatura de Turquía a ingresar en la UE. Otros, como un instrumento para la estrategia comercial francesa en la zona. En diez meses, Sarkozy ha ofrecido ya tecnología nuclear a Marruecos, Libia y Argelia. Para España, la iniciativa resulta molesta porque supone la pérdida de la referencia a la capital catalana en el Mediterráneo.El presidente del Parlamento europeo, Hans-Gert Pötering, también arremetió ayer contra un plan que 'en todo caso, sólo debe servir para fortalecer el proceso'.