La compra de viviendas cayó el 18% en tasa interanual en el tercer trimestre
Tal y como se esperaba, la crisis de las hipotecas de riesgo tuvo su impacto en las transacciones inmobiliarias registradas en España.
Según los datos que publica el Ministerio de Vivienda en su página web, hasta septiembre pasado se compraron y vendieron 640.466 casas, lo que representa una disminución del 9,4% sobre los nueve primeros meses de 2006, cuando se alcanzó un volumen de 706.928 viviendas. No obstante, si se toman sólo como referencia las cifras del tercer trimestre del año pasado (con 182.149 operaciones) y se comparan con las compraventas del mismo periodo del año anterior (221.610), la caída alcanza el 17,8%. En términos interanuales, destaca, por ejemplo, la caída experimentada por Madrid el tercer trimestre, del 45,8%, en tasa acumulada baja el 31%.
El sector esperaba desde hace tiempo con gran expectación este dato, ya que es, junto con el estudio que realizan los registradores de la propiedad, la única estadística oficial que mide el volumen de actividad del mercado. Además, empresas y analistas querían conocer cómo había impactado la crisis financiera y de confianza entre la demanda.