_
_
_
_
Transporte

Los transportistas planean paros técnicos en protesta por el encarecimiento del gasóleo

La subida del precio del gasóleo de automoción en España -que ha llegado a máximos históricos y ha superado el precio de la gasolina- podría llevar a las empresas de transporte a realizar 'paros técnicos' al convertir en 'inviable' su actividad, según apuntó ayer la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Ovidio de la Roza, reconoció que se 'están cumpliendo los augurios más pesimistas', pues el petróleo ha superado la barrera de los cien dólares y continúa alcanzando niveles históricos.

Si bien la fortaleza del euro frente al dólar permite mitigar la escalada del precio del crudo, Oviedo sostiene que no es suficiente. Por ello, De la Roza pidió que las administraciones, a nivel europeo y español, tomen 'medidas' como la bajada de los impuestos de hidrocarburos, el control de la especulación del precio del petróleo y la actuación sobre los oligopolios de las petroleras.

Estas cuestiones estuvieron encima de la mesa en la reunión que mantuvieron la patronal del transporte con el Ministerio de Fomento y las asociaciones de cargadores. Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, salió de la reunión 'completamente defraudado'. 'La receptividad ha sido nula', declaró a CincoDías. Fenadismer acudía a esta reunión con demandas parecidas a las otras asociaciones. Por un lado solicitaban al Gobierno una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos. Los camioneros piden que se inste a las comunidades autónomas a la exención total del denominado 'céntimo sanitario', -el impuesto con el que algunas comunidades gravan el carburante para contribuir a financiar la sanidad. Además, exigen que el Gobierno ponga fin a las prácticas de dumping -vender por debajo del precio de coste- que se producen en el sector.

Archivado En

_
_