El crudo y los servicios elevan la inflación al 4,4%
La inflación se mantiene como uno de los mayores riesgos de la economía española. En febrero, el IPC subió un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. Un nivel sólo comparable con el IPC de 1995. El transporte -castigado por la subida del crudo- y los servicios en hoteles y restaurantes son los factores que más han contribuido al incremento.
La desaceleración de la economía española no evita que el incremento de precios siga a un ritmo significativamente alto. En febrero, el IPC aumentó una décima respecto al mes de enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En tasa mensual, destaca la subida de los precios en hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) en un mes que, a priori, no destaca por riesgos inflacionistas en este sector.
El transporte, por su parte, también ha contribuido a situar el IPC en un alto nivel. La escalada del precio del crudo, que en febrero alcanzó los 100 dólares, ha provocado una inflación en el sector transportista del 0,3% en tasa mensual.
El Gobierno reconoció que el dato era insatisfactorio y lo achacó sobre todo al petróleo, a la subida de los precios de la alimentación elaborada y al tabaco. A pesar de la alta inflación, el diferencial con la Unión Europea se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en 1,2 puntos porcentuales. David Vegara, secretario de Estado de Economía en funciones, remarcó que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española.
Vegara reconoció que el progresivo incremento del precio del barril de petróleo dificultará el descenso de la inflación a lo largo del presente ejercicio. Con todo, confía en que la inflación mantenga un paulatino descenso en los próximos meses hacia niveles cercanos al 3% a finales de año. Eso sí, Vegara ya vaticina que la inflación cerrará 2008 por encima del IPC medio registrado en 2007 que fue del 2,8%, uno de los mejores datos desde mediados de los noventa, recordó Vegara.
A día de hoy, cumplir con la inflación recomendada por la Unión Europea, del 2%, parece una quimera. Algunos productos básicos siguen con su escalada inflacionista. Los huevos, por ejemplo, subieron en febrero un 1,4% respecto a enero, mientras que el pan lo hizo en un 0,5%. La bajada más espectacular correspondió a la carne de ovino que en febrero era un 7% más barata que en el mes anterior. En la parte positiva, se encuentra el vestido y el calzado que cayó un 1,3% en febrero debido a las rebajas.
Suben los productos sin relación con el crudo
La inflación subyacente -que omite de la cesta los productos más volátiles como la energía y alimentos frescos- se situó en febrero en el 3,3% en tasa interanual. Respecto a enero, subió dos décimas, más que el IPC general. El Gobierno señaló que la subida de la inflación subyacente tiene una conexión directa con el encarecimiento de alimentos elaborados. El PP aprovechó el dato para presionar al Gobierno. Los populares recurrieron a la paradoja de que los precios sigan subiendo mientras el consumo está 'en caída libre'. Acusaron al Gobierno de ocultar 'la crisis' económica ya que el dato del IPC se ha dado a conocer después de las elecciones. Sin embargo, el INE sigue el calendario que presentó a inicios de año y los datos de inflación siempre se publican entre los días 12 y 15 de cada mes.