_
_
_
_
_
CincoSentidos

El 'mal del turista' ya es un problema de salud pública

El aumento de vuelos de largo recorrido lleva a la OMS a pedir que se preste atención a la patología

El turismo se ha convertido en un fenómeno de masas y en uno de los grandes logros de la globalización. Pero los viajes largos son también un problema, o pueden llegar a serlo si no se adoptan ciertas precauciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer público su veredicto: 'En vista del aumento sustancial de gente que realiza viajes largos en avión y debido a que muchos viajeros presentan uno o más factores de riesgo, la trombosis relacionada con los vuelos constituye un importante problema de salud pública'. æpermil;sta es la conclusión preliminar del estudio Wright, que la OMS ha puesto en marcha para evaluar la magnitud del llamado síndrome de la clase turista, o sindrome de la trombosis del pasajero de avión.

Según estudios recientes, el 77,2% de las personas afectadas con este mal, presentaba uno o varios factores de riesgo. Estos son: tomar anticonceptivos orales, haber tenido traumatismos recientes o intervenciones quirúrgicas, tener venas varicosas o estar enfermo de cáncer. En este sentido, el doctor Francesc Casals, hematólogo del Hospital Clínico de Barcelona, recuerda que, además, la constitución física también puede favorecer la aparición de trombos. El riesgo es apreciable en viajeros que viajaban en coche o en autobús y tenían un índice de masa corporal superior a 30, una altura de más de 1,90 o medían menos de 1,60, sobre todo tratándose de mujeres que estaban bajo tratamiento con anticonceptivos.

Los médicos dan cuatro recomendaciones para evitar el problema: no llevar ropa ajustada, colocarse calcetines compresivos, tomar aspirina un día antes del viaje y otro comprimido en los dos días posteriores y, sobre todo, hacer ejericicio con las piernas durante el vuelo para evitar la inmovilidad. En el caso de presentar un riesgo elevado cualquier viajero, sin importar la duración del trayecto, debería además consultar a su médico para que le diese las recomendaciones oportunas. Estos consejos sirven tanto para aquellas personas que hagan un viaje en coche, autobús o tren de más de seis horas y para aquellas que viajen en avión al menos cuatro horas seguidas.

Según datos del INE, el tráfico aéreo en España se ha duplicado en los últimos 10 años. Estos datos apoyan el aumento de viajes largos en avión en los últimos años. En este sentido, el estudio Wright rebaja a cuatro horas el trayecto para ser considerado viaje largo e incluso varios vuelos en un corto espacio de tiempo. Así, el síndrome de la clase turista ya no está asociado solamente a vuelos transoceánicos, sino que hay que tomar medidas preventivas también en las rutas europeas.

Consejos útiles

Escoger asientos situados junto al pasillo, ya que permiten mayor movilidad.No colocar el equipaje debajo del asiento delantero, pues reduce el espacio.Dormir durante el vuelo con las piernas estiradas y relajadas.Evitar llevar la ropa muy ajustada y colocarse calcetines que compriman la pierna.Beber mucha agua durante el viaje.No tomar alcohol ni bebidas con cafeína antes o durante el vuelo o un trayecto de más de seis horas.Pasear por la cabina cada una o dos horas.Realizar ejercicios de contracción y estiramiento de las piernas.No tomar fármacos hipnóticos ni pastillas para dormir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_