_
_
_
_
CincoSentidos

Ir de compras en avión y otras formas de conocer mundo

El mercado de los viajes de lujo crece un 10% anual, con el Mediterráneo como destino más deseado

Ir de compras en avión y otras formas de conocer mundo
Ir de compras en avión y otras formas de conocer mundoBLOOMBERG

Comprar un bolso de Gucci en Italia o una pulsera Cartier en Francia no es lo mismo que hacerlo en China, y los nuevos millonarios de aquel país no se pierden la oportunidad ahora que pueden. Alquilar una isla, o un viaje científico a bordo de un buque tampoco son experiencias que se repiten todos los días. El mercado de los viajes de lujo, que representa el 25% del mercado mundial y que crece a un ritmo del 10% anual, gana público a medida que crecen las grandes fortunas en el mundo, especialmente en India, Rusia, Australia y Brasil.

Un estudio de International Luxury Travel Market, la feria del sector que se celebra cada año en Cannes, revela a partir de las respuestas de los compradores de la última edición, en diciembre, las tendencias y perspectivas de los distintos agentes del mercado, que concierne a 25 millones de turistas anuales, el 3% del total, y mueve 116.000 millones de euros, 13.000 por viaje, que suele incluir más de un destino. El sector crece a un ritmo de entre el 10% y el 20% en los países que lo lideran. 'La situación económica y la volatilidad de los mercados le afectan mucho menos que a otros sectores', señala el informe,

En línea con el sector turístico general, en los últimos diez años han aumentado mucho el número y la frecuencia de las escapadas de pocos días, en las que no es raro que se combinen hoteles caros con vuelos de bajo coste. Los aviones privados han ganado popularidad debido a las esperas en los aeropuertos, mientras que los grandes hoteles están perdiendo atractivo frente a los resorts y la multipropiedad.

El Mediterráneo está en boga de nuevo tanto para norteamericanos como europeos, y está atrayendo cada vez más a asiáticos y surafricanos. Dentro del Mare Nostrum, Italia es el país preferido; la Costa Azul sigue siendo una de los destinos favoritos, pero ha sufrido una pérdida de turistas hacia lugares más exóticos como Marruecos. Para los viajeros de largas distancias, el sudeste de Asia y el océano Índico lideran los rankings, con Tailandia, China, India, las Seychelles, las Maldivas y Vietnam a la cabeza. Para el futuro despuntan Suráfrica, Islas Mauricio y Omán. Los Estados Unidos y el Reino Unido, en cambio, están sufriendo una caída en la recepción de turistas, debido a asuntos como el precio (en el caso británico), el visado, la seguridad o la cancelación de vuelos. Entre las vacaciones máx exóticas se encuentra alquilar una isla (Vabbinfaru en las Maldivas puede reservarse por 32.000 euros la noche, por ejemplo) y los viajes al espacio.

Los turistas de mercados emergentes y los nuevos ricos de los tradicionales son más aficionados al consumo más obvio. Los más tradicionales, que generalmente son los más ricos entre los ricos, no buscan tanto hacer ostentación como buscar una experiencia 'única, auténtica', así como 'personalización, privacidad, bienestar espiritual e incluso simplicidad'. Gracias a eso han crecido sectores como el turismo de aventura a lugares amenazados por la desaparición, el educacional o el filantrópico (como voluntarios). Sin embargo, el informe destaca la poca implicación de los clientes de alto poder adquisitivo en las medidas relacionadas con el cambio climático, como la compra de bonos de carbono para compensar las emisiones de dióxido.

Más jóvenes y en grupos familiares

La mayor parte de los viajeros de lujo procede de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, aunque no necesariamente en ese orden. El mercado británico es el que más ha crecido en la última década, mientras que el estadounidense y el alemán han sido mucho más flojos.Rusia, Italia y España son los que más rápido pueden crecer este año. La jubilación de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) japoneses y los mercados de China e India también ofrecen buenas perspectivas.Precisamente los baby-boomers son el grupo que más gasta, aunque la Generación X (65-79) ya les ha superado en Estados Unidos, afirma el documento, citando una encuesta de American Express. Los milenistas (millennials, nacidos después de 1980) tienen más expectativas de gasto que sus mayores, y están 'más confiados y mejor informados, gracias sobre todo a internet, y es de esperar que hagan crecer las reservas de último minuto'.En los últimos años, viajar en familia se ha vuelto a hacaer muy popular, con grupos multigeneracionales de hasta '15 o 20 miembros'. Pese a ello, la edad media del viajero de lujo ha bajado, gracias al aumento de millonarios jóvenes.Un sector importante que es difícil de detectar es el de los solteros (que incluye a divorciados y viudos). 'Les gustan los cruceros y los viajes de aventura exclusivos, pero no van a resorts para solteros porque suelen viajar con amigos o con sus familias, o en viajes organizados con gente con intereses similares'.

País por país

Italia es el destino más deseado por los estadounidenses con grandes patrimonios este año, según el estudio de International Travel Market. Las experiencias en entornos naturales, como un sadari en el Serengeti, pescar en el Caribe o bucear en Belice, son cada vez más populares entre los norteamericanos.Los vuelos de bajo coste y el aumento de millonarios han convertido al Reino Unido en uno de los mercados más dinámicos del sector. Han surgido servicios que consiguen lo más difícil, como reservar entradas para el teatro cuando ya están agotadas, o alquilar casas de campo con todo el personal necesario.Los rusos presentan una enorme variedad. Desde los que disfrutan de las comodidades más obvias, hasta quienes -'generalmente los más exitosos'- disfrutan con discreción de sus villas y yates, y no tanto de las compras.A los chinos les importan mucho las marcas, y les gusta comprarlas en sus países de origen.Los altos aranceles que pagan los indios para importar productos extranjeros incentiva el viajar para comprarlos fuera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_