Opciones de inversión

UBS apuesta por los 'hedge funds' en tiempos de inestabilidad en las bolsas

En un ambiente de volatilidad en los mercados, la firma se ha marcado como objetivo que todos sus clientes tengan un 15% de su cartera invertido en 'hedge funds' (fondos de inversión libre). Con capacidad de recorrido y estables rentabilidades, estos productos amplían el abanico de opciones de inversión.

"En la mayoría de las casas aún no se ha hecho el esfuerzo comercial y no se da la suficiente información de volúmenes y rentabilidades. Esta industria tiene mucho que hacer en cuanto a transparencia". Con estas palabras define Javier Prieto, responsable de Hedge Funds de UBS en España, el panorama español actual de estos productos.

Sin embargo, la firma ha decidido aprovechar la inestabilidad de los mercados de renta variable para afianzar sus productos y lanzar novedades. Tras la aparición el año pasado de UBS Alpha Select, que se ha posicionado como uno de los fondos de 'hedge funds' más grandes del mercado español con 185 millones de euros gestionados, en abril le tocará el turno a UBS Stable Growth. Encuadrado como un fondo de fondos con un perfil conservador, una liquidez trimestral, una volatilidad del 2% y un objetivo de rentabilidad en torno al 6%, este nuevo producto amplía el abanico de opciones.

Y es que, en palabras de Prieto, "al inversor español todavía le cuesta entrar en este tipo de activos". Sin embargo, "nuestra estrategia continúa siendo la de sobreponderar la inversión en 'hedge funds' dentro de las carteras, en especial de cara al año actual", añade.

De esta manera, la firma ha explicado su posición respecto a este tipo de productos al manifestar que la manera más eficiente de inversión es a través de una cartera diversificada mínima de 3 a 4 fondos de fondos, ajustada en función del perfil de riesgo del cliente.

Evolución del inversor en el tiempo

Pero si la oferta se amplía en un momento en el que los 'hedge funds' intentan hacerse en hueco en el mercado español, la figura del inversor no es menos y continúa modificándose a lo largo del tiempo.

Así, UBS advierte que en 1997 el mayor peso de estos productos lo llevaban los inversores individuales, mientras que en 2007 los fondos de fondos han ido ganando terreno hasta situarse en un lugar preferente.