_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Polaroid inventa una impresora portátil que funciona sin tinta

La compañía quiere traer la innovación de la fotografía instantánea a la era digital

Polaroid inventa una impresora portátil que funciona sin tinta
Polaroid inventa una impresora portátil que funciona sin tintaMANUEL CASAMAYâN

La compañía que hace 60 años inventó la fotografía instantánea con sus famosas cámaras Polaroid se ha propuesto trasladar a la era digital las bondades de la inmediatez de las imágenes en papel. La multinacional del mismo nombre presentó ayer en Madrid, en primicia para Europa, una pequeña impresora (del tamaño de una baraja de cartas) que no necesita tinta y que imprime instantáneamente (60 segundos) imágenes tomadas con teléfonos móviles o cámaras fotográficas digitales.

La empresa ha investigado esta 'inédita' tecnología durante los últimos diez años. 'Con ella pretendemos 'dar respuesta a los nuevos usuarios de la era digital pero conservando la magia de la fotografía instantánea de la que esta empresa fue inventora', comentó Cristóbal Medina, director general de Polaroid en España.

El secreto que permite a esta impresora personal y portátil (de 220 gramos de peso) huir de los cartuchos de tinta está en el papel fotográfico que utiliza. Así como las antiguas cámaras instantáneas de Polaroid tenían un pequeño laboratorio con sustancias químicas en sus tripas, aquí el papel contiene 100 billones de cristales amorfocrómicos que reaccionan a la exposición del calor y mediante 200 millones de pulsaciones construyen cada uno de los puntos de color que componen una foto.

El resultado que se obtiene es una foto de 5 x 7,6 centímetros, sin bordes (al contrario que la clásica instantánea Polaroid que ha dado origen a un marco de fotos digital imitando su formato), autoadhesiva, resistente al agua y con una duración de diez años. El objetivo de Polaroid es hacer que los usuarios, especialmente los jóvenes, impriman los millones de fotos que realizan principalmente con sus teléfonos móviles y que no llegan a pasar al papel. Según las estimaciones que maneja esta multinacional, en 2010 habrá 1.034 millones de dispositivos móviles, de los que un 87% serán teléfonos con cámara. También apuntan que para esa fecha sólo se imprimirán el 12,8% de todas las imágenes digitales capturadas.

Medina señaló que la tecnología ya está lista y que, a partir de ahora, podrán ir sacando otros productos y tamaños de acuerdo con las peticiones de los usuarios. La actual impresora, que se comunica con cualquier dispositivo (cámara, móvil, PDA u ordenador) mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth o USB, tiene una batería recargable que permite hacer 15 ó 20 instantáneas, aunque también funciona enchufada a la red eléctrica.

El precio de la impresora, que saldrá al mercado entre mayo y junio en diferentes colores, rondará los 129 euros. Y el coste por copia ascenderá a 30 céntimos. El papel se venderá en paquetes de 10 y 30 unidades.

El director general de Polaroid España destaca también el escaso impacto sobre el medio ambiente que tiene esta tecnología frente a los sistemas actuales de impresión, ya que eliminan todos los consumibles, tales como tinta y tonner, así como piezas mecánicas de difícil eliminación como cartuchos o tambores. Polaroid, que volvió a España el pasado diciembre tras dos años de inactividad en este mercado, quiere recuperar su imagen de revolucionaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_