_
_
_
_
Banca

Bankinter se apoya en varias normas para impedir la entrada de Crédit a su consejo

Bankinter celebra hoy su primer consejo con Jaime Botín destronado como principal accionista y con autorización para llegar sólo al 24,9%, frente al 29,9% que puede alcanzar Crédit Agricole. Pese a que el grupo francés es el máximo inversor Bankinter tiene una bateria de argumentos para que la entidad gala no entre en su consejo.

El consejo de Bankinter celebra hoy su primera reunión tras la decisión del Banco de España de autorizar a Crédit Agricole a incrementar su participación hasta el 29,99% del capital del banco, y desde que el grupo francés se ha convertido en su máximo accionista, con algo más del 20%. En esta reunión se aprobará la memoria y otros asuntos relacionados con la junta, que se celebrará el 17 de abril.

Pero inevitablemente se abordará la actual situación del banco, con un nuevo gran accionista, que además no está sentado en su consejo, algo que llama la atención. Crédit Agricole no ha pedido puestos en el máximo órgano de gobierno de Bankinter, aunque en noviembre cuando comunicó la compra del 14,9% del capital del banco español que tenía Ram Bhavnani comentó en algunos círculos financieros su idea de solicitar dos puestos en el consejo.

Bankinter, mientras, tiene en su poder informes de expertos y abogados en los que se exponen varias razones para bloquear la entrada del grupo francés en el consejo. El principal argumento es que ambos bancos 'son competencia directa', señala un abogado. Conforme a la norma societaria española 'no pueden ser miembros del consejo de una sociedad, aquellos accionistas que tengan la consideración de sociedad competidora. Así lo establece el artículo 132.2 de la Ley de Sociedades Anónimas, de forma similar a como lo prevén otras legislaciones como la italiana o la alemana', explica otro experto.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE BANKINTER

Con estas normas se pretende evitar que acceda al consejo quien se encuentra en una situación permanente de conflicto de interés real o potencial con el del resto de los accionistas de la compañía.

Los expertos mantienen, no obstante, que debe darse un nivel suficiente de competencia para entender que ésta justifica el bloqueo de puestos en el consejo.

Además, hay que valorar si la competencia se centra en la actividad principal de ambas firmas. También si las dos sociedades 'se solapan trabajando en el mismo territorio, directamente o a través de filiales o participadas; o dirigiéndose a los mismos clientes con similares líneas de negocio. Incluso si existe el riesgo de que esa competencia se desarrolle en el futuro, teniendo en cuenta los planes estratégicos de las compañías', afirma un abogado. En definitiva, 'se trata de evitar que un competidor real o potencial se apalanque en lo aprendido en el consejo de la otra sociedad para aumentar esa competencia', añade.

Los expertos aseguran que, según estos criterios, existe 'actividad competencial entre Bankinter y Crédit Agricole', dado que ambos tienen el mismo objeto social y tipo sectorial -financiero-. Además, tienen presencia en España y amplios campos de concurrencia en su negocio estratégico como clientes potenciales. Bankinter no quiso hacer comentarios a estas opiniones.

Argumento

Abogados consultados por este asunto consideran que existe claramente una actividad de competencia entre Bankinter y Crédit Agricole, tanto por su objeto social estatutario, por el sector común en el que operan, no importa que sea con presencia directa o vía filiales en el mercado español. Se debe evitar que un banquero o su representante se siente en el consejo de otra entidad.Explican varios abogados

Posible concurrencia

Crédit Agricole tiene presencia en España desde 1875. Su actividad en el país se centra en banca minorista, gestión de activos, banca privada, seguros, financiación al consumo, banca corporativa y mercados.En banca comercial opera con 82 sucursales. Destaca su presencia en el País Vasco a través de las 46 oficinas de Bankoa, entidad en la que controla el 99%. El grupo francés también cuenta con una participación del 23,8% en el portugués Espirito Santo, y se sienta en su consejo. Este grupo luso opera en España con 33 sucursales, y piensa abrir otras 10. Todas compiten en zonas en las que actúa Bankinter.En gestión de fondos el grupo francés es la primera gestora de España en gestión de activos extranjeros, con 3.500 millones de negocio incluida la del grupo portugués. La de Bankinter suma 9.000 millones. Crédit posee cinco oficinas de banca privada y quiere seguir creciendo. De hecho, pujó por Banco Urquijo, que finalmente se quedó Sabadell. En seguros los expertos mantienen que la entidad gala también puede colisionar con Bankinter a través de la aseguradora que posee al 50% con Espirito Santo.El grupo español tiene un 50% de Línea Directa y otra aseguradora de vida con Mapfre. Crédit controla el destacado banco de inversión Calyon.

Archivado En

_
_