_
_
_
_
Delincuencia

La policía cierra la mayor operación contra la piratería audiovisual

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado integrado por ciudadanos de origen chino acusado de delitos contra la propiedad intelectual y han desmantelado el mayor taller de falsificación de películas y música localizado por la Policía.

Las 240 bocas grabadoras de las que disponía la organización desarticulada ayer les permitía obtener unas 80.000 copias piratas al día, con las que podían alcanzar unos ingresos diarios de hasta 240.000 euros. Entre los efectos intervenidos en la que se ha considerado la mayor operación contra la piratería audiovisual en España se encuentran más de 155.000 soportes digitales, algunos vírgenes y otros ya grabados, y 20 torres politostadoras, con un total de 240 grabadoras.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación, denominada Ave, ha sido realizada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV-Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, felicitaron ayer a los agentes responsables de la acción policial.

En la operación, los agentes localizaron los almacenes con los que contaba la organización en la provincia en Madrid. Tres de ellos se ubicaban en Leganés y eran utilizados por la organización para almacenar los DVD y CD vírgenes, fotocopiadoras industriales, grabadoras de CD y DVD, papel y otros efectos, que posteriormente trasladaban al centro de duplicación y montaje, para realizar las copias ilícitas a gran escala de películas en soporte DVD-R y de obras musicales en soporte CD-R.

Posteriormente, se efectuó otro registro en un chalet de Arganda del Rey, el mayor centro de duplicación y montaje hallado por la Policía Nacional, que era utilizado por una de las células de la organización, donde se trasladaban los DVD y CD vírgenes para realizar las copias ilícitas.

Películas sin estrenar

Entre las copias intervenidas se encontraban los masters que eran utilizados como soportes de información para la posterior duplicación de las obras musicales y cinematográficas objeto de plagio. Algunas de esas creaciones están exhibiéndose en salas comerciales y no están disponibles a la venta en establecimientos.

Estas obras eran obtenidas por métodos de screening en las salas, por lo que el daño producido a los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual existentes sobre las obras se multiplica de manera exponencial. Algunas de las películas intervenidas todavía no se han estrenado en las pantallas españolas. Entre los efectos intervenidos hay 40.000 DVD grabados con obras videográficas; 40.000 CD grabados con obras musicales; 60.000 DVD vírgenes; 15.000 CD vírgenes; 20 torres politostadoras con un total de 240 bocas para grabar DVD y CD; 4.800 carátulas a color; 5.816 pegatinas para CD y DVD; 161.700 fundas de plástico; 11 cartuchos de toner para fotocopiadoras; tres fotocopiadoras industriales; tres guillotinas de mesa industrial; un ordenador con su correspondiente monitor y teclado y un scanner.

Los agentes han intervenido también un turismo que era utilizado por uno de los miembros de la organización para la distribución de los DVD y CD ya confeccionados a distintos puntos de Madrid y localidades de su provincia.

La capacidad de producción de las grabadoras intervenidas se aproximaría a unas 80.000 unidades diarias, teniendo en cuenta que operaban las 24 horas del día. La organización abastecía a los manteros de distintas provincias españolas y el montante económico alcanzado en el mercado ilegal, supondría más de 240.000 euros diarios.

Las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual han felicitado también a los agentes por esta operación, que han calificado como la más importantes en los últimos tiempos contra la piratería audiovisual en España, y posiblemente en Europa, por los importantes resultados obtenidos.

Más del 4% de la riqueza nacional procede de la creación

En rueda de prensa en la sede de la Dirección General de la Policía, el ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, ha agradecido el esfuerzo desplegado por las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la piratería y los delitos contra la propiedad intelectual. Tras recordar que el sector de la creación supone el 4% de la riqueza nacional, Molina ha destacado que el pirateo no sólo perjudica a los creadores, sino a todo el sector, que día a día pierde puestos de trabajo por culpa de estos delitos. Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha garantizado que el Ministerio del Interior mantendrá una 'tolerancia mínima' contra cualquier tipo de fraude contra la propiedad intelectual que, además de afectar al empleo en el sector, 'mata ideas' y afecta a la cultura.

Archivado En

_
_