_
_
_
_
_
Ingeniería

Sener y Masdar invertirán en plantas solares 2.000 millones

Sener y Masdar van a caminar juntos en el negocio de las energías renovables. La ingeniería vasca y el grupo de Abu Dhabi han constituido Torresol Energy, una joint venture para invertir hasta 2015 cerca de 2.000 millones en proyectos de energía termosolar. La nueva sociedad arranca este año con tres plantas en Andalucía, de 117 MW en total, a las que se destinarán 800 millones.

Sener ha encontrado el socio para convertirse en el líder mundial en el desarrollo de la energía solar concentrada, un sistema de generación de energías limpias que tiene un largo recorrido. Su acuerdo con Masdar, grupo energético de Abu Dhabi, formalizado a través de la sociedad conjunta Torresol Energy, le permitirá contar con el apoyo financiero suficiente para poner en marcha un proyecto internacional que tendrá en España su punto de partida.

El pacto, sellado ayer en la capital vizcaína, territorio donde se ubicará la sede social y fiscal de la nueva compañía, permitirá a la ingeniería vasca controlar el 60% de su capital. El 40% restante estará en manos de Masdar. La sociedad iniciará su andadura con unos fondos propios de 100 millones de euros, que se irán incrementado a medida que se pongan en marcha las plantas termosolares previstas.

Los accionistas de Torresol Energy ya tienen hechas las cuentas. Jorge Sendagorta, presidente de Sener, aseguró que la nueva empresa generará un beneficio de caja positivo 'desde el primer día que comiencen a funcionar las plantas que están proyectadas'. El sultán Ahmed Al Jaber, primer ejecutivo de Masdar, señaló que el grupo de Abu Dhabi aportará recursos financieros y sus conocimientos de inversión en energías renovables y alternativas y tecnologías limpias.

Los primeros proyectos de esta compañía que pretende extender sus redes por todo el mundo, ya están en curso. Torresol Energy tiene en construcción, en la provincia de Sevilla, una planta de energía solar por concentración con una capacidad de generación de 17 MW y que estará operativa el próximo mes. En la misma zona se está fabricando una segunda instalación de 50 megavatios que entrará en actividad en septiembre de este año. Una tercera, en Cádiz y también de 50 megavatios, comenzará a producir en el primer trimestre de 2009.

Socios solventes

En el plan de negocio de la firma, presentada ante las autoridades vizcaínas con su diputado general, José Luis Bilbao, a la cabeza, se marca como objetivo construir dos plantas solares cada año. A finales de 2015 tiene previsto acumular una inversión de 2.000 millones de euros. Las zonas donde podrán ubicarse son, además de España, norte de África, Oriente Medio y Estados Unidos. En el país norteamericano se mantienen negociaciones avanzadas con una compañía de energía renovables para comenzar el desarrollo de, al menos, una planta termosolar.

Sener es un grupo privado de ingeniería y tecnología con unas ventas en 2007 de 790 millones de euros. Masdar, sociedad creada para contribuir al desarrollo económico de Abu Dhabi, es la dinamizadora del proyecto Ciudad Masdar, la primera del mundo que estará libre de coches, de residuos y de contaminación por carbón.

Los bancos españoles apoyarán el proyecto

Los bancos españoles también tiene previsto apoyar la estrategia de Torresol Energy. Banesto, Banco Popular y el ICO serán los encargados de liderar la prestación de recursos para los tres proyectos a desarrollar en Andalucía. Estas entidades, que compartirán el riesgo con otros bancos y cajas españoles y extranjeros, financiarán cerca del 75% de los 800 millones de euros necesarios para que las plantas, que sumarán en conjunto 117 megavatios, estén operativas a lo largo de este año y el próximo. Una estrategia similar utilizarán para sus instalaciones en otros países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_