Singapur compra por 1.000 millones el 14,3% del holding de los Benetton
El fondo que controla las inversiones del Gobierno de Singapur ha llegado a un acuerdo para controlar el 14,3% del capital de la sociedad de la familia Benetton, Sintonia, por 1.000 millones de euros.
El holding de la familia Benetton, Sintonia, ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con la sociedad que gestiona las inversiones del Gobierno de Singapur, Government of Singapore Investment Corporation (GIC), para darle entrada en su capital. El fondo adquirirá un 14,3% de las acciones de Sintonia, en dos fases, tras una ampliación de capital. GIC será el primero de un pequeño número de inversores a los que los Benetton pretenden dar entrada para financiar su expansión.
Singapur invertirá un total de 1.000 millones de euros en la operación. Previsiblemente, la adquisición estará terminada en el segundo trimestre de este año. El fondo iniciará su entrada con la compra del 3%, y luego llegará al 14,3% a través de una ampliación.
El acuerdo, según el comunicado de Sintonia, forma parte de sus planes de lograr fondos por valor de 4.000 millones de euros para expandir sus operaciones mundiales. Así, los Benetton han dado entrada también a bancos como Goldman Sachs o Mediobanca, con lo que prevén doblar su base de capital de 4.000 millones a 8.000 millones.
GIC se estableció como empresa privada en 1981 aunque es propiedad del Gobierno al 100%. Gestiona las reservas de divisas de la ciudad-estado de Singapur y coloca sus capitales en importantes firmas financieras. Los Benetton seguirán controlando dos tercios de Sintonia, si bien podrían reducir esta participación hasta el 51% en los próximos meses.
Expansión de la cadena
Sintonia, como entidad de la familia Benetton, controla distintas participaciones en algunos de los grupos más importantes de Italia.
Una de sus participadas, Autogrill anunció el martes el cierre de las dos operaciones más importantes en el sector de duty free de 2008. La empresa compró el 49,95% de Aldeasa que no controlaba y que pertenecía a Altadis, junto al 100% de World Duty Free, las tiendas de los aeropuertos que Ferrovial controlaba a través de la gestora de aeropuertos BAA. Invirtió unos 990 millones en la operación.
De este modo, Autogrill logró convertirse en la primera operadora mundial del sector y lograr presencia en aeropuertos como Heathrow (Londres) o Barajas.
Pero por lo que es más conocida la empresa en España es por sus tiendas de ropa. Durante 2007, el grupo textil mejoró un 16,3% sus resultados en España y alcanzó los 145 millones de euros. La facturación conjunta de la empresa italiana superó los 2.085 millones, creciendo un 9% respecto de 2006.
Benetton concentra su expansión en mercados emergentes. Por ejemplo, en Rusia registró un crecimiento del 40% y en India del 58%, país donde desarrollará su marca Sisley de la mano del conglomerado industrial de ese país, Tata.