_
_
_
_
_
Alimentación

Nestlé España sacará al mercado menos productos para asegurar su éxito

Nestlé quiere dar un nuevo rumbo a su estrategia de lanzamiento de productos al mercado, un centenar al año, reduciendo el número de novedades y centrando esfuerzos en conceptos que lleguen rápidamente al público. El 12% de sus ventas procede de nuevos productos, volumen que pretenden mantener.

Un centenar de productos al año o lo que es lo mismo, un millar de novedades lanzadas al mercado en una década. Estas son las bondades del programa, Nestlé Innova, que sirve a la multinacional suiza para canalizar desde 1997 su apuesta por el desarrollo de nuevos productos.

El grupo quiere ahora dar un nuevo rumbo a la estrategia que utiliza desde entonces para impulsar categorías de productos sobre las que no existen referencias en la industria. Su intención es reducir el número de lanzamientos al año, un centenar, y lograr 'conceptos más potentes' que fácilmente tengan éxito, según explicó la responsable de comunicación y servicios marketing de Nestlé España, Silvia Escudé.

Uno de los últimas ideas de la compañía que se ha traducido en una respuesta favorable del público, han sido las nuevas fórmulas de degustar café en casa explotado por sus marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso.

Su estrategia no implica que la compañía proyecte reducir esfuerzos o presupuesto a la investigación, sino que pretende lograr más rápidamente el beneplácito del consumidor.

La industria agroalimentaria está en pleno proceso de transformación, con el creciente peso que están experimentando nuevos colectivos, como las familias unipersonales o los inmigrante.

Nestlé no concretó en qué medida pretende rebajar el número de novedades que desarrolla al año, pero sí que avanzó que espera que los nuevos productos ganen peso dentro de las ventas de la compañía. En la actualidad, el 12,5% de los ingresos del grupo dirigido por el francés Laurent Freixe proviene de las novedades. Si se incluyen las renovaciones de producto, hasta el 28%. Las ventas de Nestlé España superaron los 1.950 millones de euros en 2007.

En los últimos cinco años, la aportación de los nuevos productos al total de ventas ha logrado duplicarse, según explicó Escudé en el marco de la feria Alimentaria. Nestlé Innova se ha nutrido de ideas procedentes del propio personal de la compañía que luego han fructificado en nuevos productos.

Ahora, el grupo agroalimentario pretende que más colectivos expresen su voz y sus ideas para idear nuevos conceptos en alimentación. Para ello, han rebautizado el programa como Nestlé Innova+, en el que se invita a las escuelas de negocios, agencias de publicidad y proveedores de materias primas a que den a conocer sus propuestas.

Un total de 17 centros para I+D en nutrición

El grupo suizo se siente orgulloso de contar con una red de 17 centros de I+D en nutrición en todo el mundo y en el que trabajan 3.700 personas. Sólo en el Centro de Nestlé en Suiza emplea a cerca de 700 científicos procedentes de 45 países. Su trabajo consiste en convertir los resultados científicos en propuestas que constituyan una aportación significativa para el consumidor. Según la empresa, los consumidores demandan cada vez más productos saludables y nutricionalmente equilibrados.La partida que el grupo dedicó a I+D en 2007 superó los 1.140 millones de euros. La industria ha reconocido en la feria Alimentaria, que se celebra hasta mañana en Barcelona, su apuesta por la innovación premiando algunos de sus productos como el Nescafé Dolce Gusto o el Nesquik Go.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_