Mediapro adjudica la F1 a su participada La Sexta
Las previsiones se cumplieron y, finalmente, será La Sexta la encargada de emitir las carreras de la Fórmula 1 desde la temporada 2009 hasta 2013. Mediapro, accionista de referencia de la emisora, trata así de rentabilizar los cerca de 40 millones por temporada desembolsados por los derechos.
La opción de la productora catalana Mediapro para rentabilizar la millonaria inversión en los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 será La Sexta, la cadena de la que su matriz Imagina es accionista de referencia. La emisora emitirá las carreras entre 2009 y 2013, tras imponerse en la puja a TVE.
Pero La Sexta no será la única que emita el devenir este año de Fernando Alonso. También emitirá las carreras la cadena catalana TV3, emisora que 'ya tenía un acuerdo previo' hasta 2011 con el organismo gestor de la competición antes de que los derechos fuesen adquiridos por Mediapro, según informó ayer un portavoz de la cadena. Cataluña alberga el GP de España Telefónica, que se disputará entre el 25 y el 27 de abril. Diversas fuentes aseguraron que Canal 9, la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, también iba a emitir las carreras, si bien fuentes del organismo público desmintieron ayer la noticia. Valencia contará este año con una carrera urbana que se correrá entre el 22 y el 24 de agosto.
La apuesta de Mediapro por la F1 es fuerte. La compañía pagará 200 millones por los derechos de cinco temporadas, según fuentes del mercado. El primer año costará 36 millones a la compañía, y la cifra irá aumentando en los años sucesivos, según estas mismas fuentes.
La Sexta toma así el relevo a Telecinco, la cadena que ha tenido los derechos de este deporte desde 2004 y que ha emitido los dos campeonatos ganados por Alonso. La cadena había renunciado ya a optar por la competición. El consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, ha afirmado en repetidas ocasiones que el precio pagado por Mediapro hacía imposible rentabilizar la inversión.
Según el directivo romano, la Fórmula 1 no es rentable para una cadena si se pagan más de 15 millones por temporada. De hecho, Vasile aseguró en julio pasado, cuando se conoció la compra por parte de Mediapro, que la operación 'está fuera del mercado, no responde a criterios profesionales' y calificó de 'novatos' a los directivos de la productora.
Nula transparencia
La Sexta apuesta ahora por la Fórmula 1 'convencida de la pasión por el automovilismo en todo el mundo' y también en España, según la nota de prensa emitida ayer, 'donde el piloto español y bicampeón de esta competición Fernando Alonso es un referente mundial de este deporte'. Fuentes de Mediapro rechazaron facilitar más información sobre el contrato.
¿Es rentable?
Mediapro pagó unos 40 millones de euros por los derechos de la Fórmula 1 por cada temporada entre 2009 y 2013.
TV3 contaba con un acuerdo previo con la Fórmula 1 por el que emitirá las carreras hasta la temporada 2011.
Estrategia basada en el deporte
Según los datos de La Sexta, los más de 78 millones de telespectadores de promedio en todo el mundo que siguieron el gran premio de Brasil en 2007 y que convirtieron este premio en el segundo en el ranking de eventos deportivos y los más de nueve millones de espectadores (61,4% de cuota de pantalla) que siguieron la final en España avalan el interés de la audiencia por este deporte. El Mundial de Fórmula 1 es la última de las adquisiciones de derechos deportivos que ha ido adquiriendo la cadena desde su creación en 2006. Nada más comenzar su andadura, retransmitió el Mundial de fútbol de 2006, si bien tuvo que ceder la señal de los partidos de la selección española a Cuatro por su escasa penetración. A éstos se une el partido en abierto de la Primera División de la Liga de Fútbol, los cameponatos europeos de baloncesto de 2009 y 2011 y el mundial de 2010.Pese a esta estrategia, La Sexta es actualmente la quinta cadena española, con una audiencia del 5,2%.