Kutxa compra el 50% que no controlaba de Valle Romano
Kutxa, la entidad de ahorro guipuzcoana, ha adquirido al grupo Meyluna el 50% del capital que no controlaba en Valle Romano, una ambiciosa promoción inmobiliaria en Estepona (Málaga). La operación está valorada en unos 100 millones de euros, según estiman fuentes conocedoras de la operación.
Kutxa no ha vuelto la cara al negocio inmobiliario. La entidad de ahorro guipuzcoana ha comprado a su socio el grupo Meyluna el 50% del capital que no controlaba en Valle Romano, una promoción inmobiliaria en Estepona (Málaga) de 150 hectáreas en las que se ubicarán viviendas de lujo y un campo de golf de 18 hoyos. La operación se ha cerrado en unos 100 millones de euros, según cálculos de fuentes conocedoras de la operación.
Ni la entidad financiera ni el grupo empresarial han querido comentar esta información. El acuerdo, cerrado recientemente, supone seguir el camino contrario marcado en el plan de gestión de Kutxa para los próximos años y en el que la prudencia en el negocio de la promoción inmobiliaria ocupaba los primeros lugares. Los sobresaltos de la caja de ahorros guipuzcoana con alguno de sus socios en este sector, los problemas surgidos a la hora de conseguir los permisos para poner en marcha promociones en Murcia y los reiterados llamamientos del Banco de España al conjunto de las entidades financieras para moderar sus riesgos en la inversión en el sector inmobiliario no han hecho mella en los gestores de Kutxa. En su plan de gestión, la entidad financiera se marcó el límite de inversión en la promoción inmobilaria y, también, las directrices para iniciar una venta ordenada de alguna de sus posiciones y evitar la incertidumbre que afecta al sector desde finales de 2007.
Kutxa tuvo que realizar el pasado año una dotación extraordinaria de 152 millones para cubrir riesgos inmobiliarios que tenía asumidos en proyectos de la zona de Levante, a los que se suma otra provisión de 53 millones de euros en promotores inmobiliarios.
Una excepción para la entidad
A principios de este año, la caja de ahorros traspasó a su filial CK Corporación Kutxa la práctica totalidad de su cartera de participadas no vinculadas al negocio inmobiliario y a sus sociedades instrumentales. La compra de Valle Romano, según fuentes de la entidad de ahorro, ha obedecido a que se trata ¢de la mejor promoción inmobiliaria de Andalucía¢. Las mismas fuentes sostienen el discurso en que la promotora tiene ya todos los permisos para arrancar la construcción y reiteran que la operación es una ¢excepcionalidad¢. Reconocen, sin embargo que es una política contraria a la reglada en su plan de gestión Hamar y que Kutxa compensa está inversión con desinversiones en otras promociones. ¢No hemos aumentado nuestro riesgo inmobiliario¢, sentenciaron sus portavoces.
Fuentes del sector financiero afirmaron que, en cualquier caso, la compra no se ha realizado a espaldas del Banco de España. Kutxa y el Banco de Madrid, su filial al 100%, han sido hasta ahora los financiadores del proyecto Valle Romano. Desde hace unas semanas, también son los gestores del proyecto.
La mayor urbanización de Estepota
Valle Romano es la mayor urbanización con campo de golf de Estepota y representa ¢el proyecto urbanístico más importante de la Costa del Sol¢, asegura la compañía en su página de internet. El proyecto contempla la construcción de 964 apartamentos residenciales y otros 830 apartamentos turísticos en una primera fase.
Además está prevista la construcción de un complejo hotelero sobre una superficie de 10.500 metros cuadrados y que contará con un centro de convenciones. Según informa la empresa, el proyecto urbanístico contará con cuatro pistas de tenis, padel y campos de fútbol. La compañía se ha volcado en campañas de publicidad y se ha anunciado en medios de comunicación nacionales e internacionales (en Reino Unido e Irlanda). El mejor jugador de golf español de la historia, Severiano Ballesteros, ha aportado su imagen al proyecto.
Un beneficio de 215,5 millones en 2007
Kutxa de Guipúzcoa, presidida por Carlos Etxepare, se planteó en 2006 reconducir sus inversiones inmobiliarias y reorientar la gestión. El tropiezo de la Zerrichería y Lo Poyo, dos promociones en Murcia, que se atascaron en el camino de la Administración a la hora de conseguir los permisos necesarios, le obligó a dar una vuelta de tuerca a este capítulo.La nueva estrategia supone para la entidad deshacer posiciones con alguno de sus socios y concentrar esta actividad en su participada Inverlur que a finales de 2006 contaba con activos valorados en 362 millones. Y dirigir la mayoría de los recursos destinados a este sector a financiar promociones de pisos que servirán como primera vivienda y aligerar la carga de sus planes inmobiliarios para construir segundas viviendas. Kutxa cerró 2007 con un beneficio de 215,5 millones de euros, un 11,1% más que el conseguido en 2006.