La cuarta subasta de energía coloca el 97% de la oferta
Endesa e Iberdrola adjudicaron un total de 2.696 megavatios de potencia trimestral equivalente en la cuarta subasta de energía primaria celebrada en España, lo que supone un 97% del volumen ofertado, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La subasta se cerró el martes a las 12 de la noche.
Esta potencia se repartió en tres períodos de entrega (trimestre, semestre y año). La entrega de la energía contratada comenzará el próximo 1 de abril.
La subasta contó, al igual que las tres anteriores, con la supervisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que validó los resultados pocas horas después de la conclusión.
Esta subasta se realizó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantara la medida cautelar, adoptada mediante auto del pasado 7 de marzo, a petición de Iberdrola. La eléctrica solicitó el pasado mes de diciembre que se anulase esta subasta y, en caso de celebrarse, la suspensión cautelar de los resultados por parte de la CNE y del administrador y árbitro de la misma, la consultora Deloitte. Alegaba que las subastas carecían de la seguridad jurídica y la transparencia exigidas. La suspensión cautelar se acordó antes de escuchar las alegaciones del abogado del Estado.
Según Industria, la celebración de esta subasta de emisiones primarias de energía supone 'un paso más en la política de fomento de la competencia en los mercados de electricidad' y permite 'reducir el poder de mercado estructural'.
Nuevo decreto
El Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que será publicado próximamente para aumentar el volumen de energía que se subasta y hacer el proceso más transparente. El nuevo sistema se pondrá en marcha con la oferta que se realizará en septiembre.